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lunes, 1 de febrero de 2010

LAS ELECCIONES SE GANAN CON VOTOS


LAS ELECCIONES SE GANAN CON VOTOS

Por Fernando Peña

Deben saber los perredeistas que las elecciones no se ganan solo con los fieles de la propia parroquia. Las elecciones municipales en Santiago se ganan con el voto de los indecisos, de la masa silente, con los disgustados de otros partidos. Ese es el voto que hay que atraer en estas elecciones congresuales y municipales.

A esos votantes hay que envolverle bien la píldora para que la traguen. Y para eso se necesita de un candidato que lo encante no solo con palabras…sino con otras cosas no tan espirituales.

El votante, la gente lo que quiere es un candidato a Alcalde (Síndico) con sensatez, practico, con criterio, que valorice la palabra empeñada, con sentido común.

El electorado quiere resultados, que el candidato les muestre su hoja de vida de triunfos privados, públicos y familiares. Que sea un hacedor de la vida, de empleos, de ayudas a los necesitados que piden educación, salud, comida.

Recordemos que lo que hace ganar las elecciones nunca es ese electorado fijo al que le da igual quién se presente y cómo se presente.

El que hace ganar las elecciones es el segmento de gente que en unas ocasiones vota por el PRSC otras por el PLD, otras por el PRD y otras ni siquiera votan. Ese es el voto silente, el decisivo, con mucho sentido critico que no está obligado a dar su voto a alguien.

Ese es el voto que hay que ganarse.

Ese voto se gana con un candidato aglutinante, que cautive ese voto decisivo; ese voto no se gana con inauguraciones de ultima hora, ni con descalificaciones políticas, sino presentando lo que hace y ha hecho el candidato por la gente, ahí es que valoraran los ciudadanos.

Claro, el voto de todos cuenta.

Desde el principio de campaña toman la decisión del voto los más interesados en política, los menos interesados los dejan para el final.

Hay un segmento de suma importancia, muy particulares, los líderes de opinión, los programeros, ellos tienen una gran capacidad de sumar otros votos, representan verdaderos votos populares.

El candidato que haya tomado la delantera en la conquista de la propaganda política, de los programeros, de los líderes de opinión, toma la delantera en la campaña.

Y cuando me refiero a líderes de opinión, no es exclusivamente a periodistas o comunicadores. No, lideres de opinión son también dirigentes políticos, medios, pequeños, grandes; los lideres gremiales, profesionales, sindicales, empresarios, las personas que se dedican a cualquier actividad económica, las junta de vecinos, amas de casas, etc. Son sectores multiplicadores de votos.

Hay que ser realista, el único que puede hacer un desempeño favorable al PRD para ganar la Sindicatura de Santiago, el único que ha hecho un montaje verdadero, de grupos y objetivos en esta precampaña, que le ha colocado en la aceptación del electorado de Santiago es el empresario Radhamés Fermín.

Recuerden amigos del PRD, las elecciones se ganan con votos…y con dinero. Esa es la realidad, la pura realidad.

El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

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