TRADUCTOR

sábado, 6 de febrero de 2010

AUMENTA NUMEROS DE 'BLOGGERS' DETENIDOS

Reporteros sin Fronteras informa sobre el aumento de 'bloggers' detenidos

1. • El Informe Anual de Libertad de Prensa recoge el asesinato de 76 periodistas en 2009

EUROPA PRESS
La asociación profesional Reporteros sin Fronteras ha presentado hoy su Informe Anual de Libertad de Prensa de 2009, en el que alerta del aumento de la censura en internet, con 151 ciberperiodistas o bloggers detenidos, lo que supone un crecimiento del 155% respecto a 2008.

El informe refleja que 76 periodistas han sido asesinados el año pasado, un 26% más que en el anterior; 33 secuestrados (13% más), y 157 han tenido que exiliarse.

La periodista y miembro de la directiva de Reporteros Sin Fronteras Mamen Gurruchaga ha resaltado los problemas de libertad de expresión en medios electrónicos como "una de las grandes preocupaciones actuales".

El país con las cifras más "impresionantes" es China, que "cuenta con la mayor censura en internet del mundo". En el último año, se han unido a China países como Irán, Tailandia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbeskistán.

Gurruchaga ha subrayado que desde que empezó el 2010, en México ya han sido asesinados tres periodistas. Además, el número de profesionales agredidos o amenazados en el 2009 ha sido de 1.456, lo que supone un 56% más que en el 2008. Los medios de comunicación censurados han sido 570. Todos los periodistas asesinados en el 2009, han estado ejecutados en su propio país, excepto el profesional franco-español Christian Poveda que ha sido asesinado en El Salvador.

Nuevos casos

La periodista ha destacado nuevos problemas que se han vivido en el 2009 como es el de periodistas detenidos por criticar a su país a la hora de enfrentarse a la crisis, como ha pasado en Tailandia, Corea del Sur y Dubai.

Ha llamado la atención sobre Honduras, donde los profesionales "sospechosos de tener simpatías con Manuel Celaya" han sufrido, según ha dicho,suspensiones y cierre de redacciones. Cuba sigue siendo el país con el mayor ratio de periodistas detenidos por habitante, un total de 24 en el 2009.

Tendencias peligrosas

La ONG ha hecho hincapié en el aumento de censura que tiene lugar en internet en países democráticos de Europa o EEUU, donde, "con la excusa de controlar la pedofilia, comienzan a incluir prácticas de censura".

Gurruchaga ha definido el sistema de filtro que quiere incluir Australia en su país como "peligroso para la libertad de expresión", y ha explicado que países como Turquía incluyen censura en Youtube porque "en él se pueden ver críticas contra el presidente".

Reporteros sin Fronteras realizará una movilización el próximo 12 de marzo "en contra de los enemigos de internet" a través de la red.

No hay comentarios: