TRADUCTOR
miércoles, 21 de abril de 2010
EL AYUNTAMIENTO Y EL LIBRO DE ESTEBAN
Por Fernando Peña
“La corrupción es como un virus que afecta los mecanismos de defensa de la sociedad”. Rodrigo Guerrero, ex alcalde de Cali, Colombia.
En artículos anteriores me he referido al libro del periodista Esteban Rosario, que retrata con pruebas, detalles y gráficos la corrupción y el nepotismo en el Ayuntamiento de Santiago.
Es una recopilación de datos e información extraída del mismo Ayuntamiento. Esteban nos revela hechos, manejos financieros de interés público a través de esta investigación periodística, profundizando en aquellos elementos que afectan el bien común de los Santiagueros.
Él, para dar a conocer esta obra necesitó recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que le han permitido publicar este libro y denunciar la corrupción espantosa que se aposenta en el Cabildo.
Desde aquí, celebro con el periodista Esteban Rosario su obra, más cuando lo que observamos en nuestros medios es la banalización, el chisme de la información, el infotainment y el “todo vale”.
A uno le enseñaron desde chiquitines a crear en la dignidad, en la verdad y en el honor, por ello uno siempre ha creído que los que están en puestos públicos, los que aspiran a puestos de liderazgo, no deben sacrificar su honestidad.
Uno se pregunta ¿Como es posible que ante lo revelado por Esteban Rosario, el Alcalde José Enrique Sued, como requiere la ley, no de un informe sobre las Finanzas y las Actividades Administrativas que ha desarrollado durante los periodos cuestionados en el trabajo periodístico?
¿Acaso no es mas beneficioso para su reelección, para su honor y dignidad, informarles al pueblo de Santiago, a los electores, qué ha hecho con los cientos de millones de pesos que percibe el Cabildo? Que muestre con hechos si ha logrado reestructurar, reorganizar y dirigir apegado a la ética y las leyes la administración municipal.
Si el señor Sindico, José Enrique Sued, está en la verdad, si no le miente a los Santiagueros, si ha tomado decisiones correcta, oportuna, adecuada y apropiada en beneficio del Cabildo y de Santiago, debería hablar sobre las pruebas y los documentos que ha presentado Esteban Rosario en su libro. Dice un refrán que “el que calla otorga”.
Las personas que cultivan la mentira aunque alcancen éxito electoral nunca podrán ser lideres efectivos.
Como cristiano, creo que la verdad no es un concepto, sino una relación. La verdad no es una relación de ideas, sino una persona.
De acuerdo con el Evangelio según San Juan, Jesús de Nazaret dijo: “Yo soy el camino, la verdad, nadie viene al Padre si no es por mi” (Jn. 14:6)
La práctica habitual de la mentira, del engaño, de la corrupción es un acto anticristiano, que aleja al ser humano de Dios. Para una persona Cristiana, la mentira es un ídolo que se opone al Dios Verdadero.
¿Por qué nuestros políticos manchan sus carreras y su alma, por qué sacrifican su dignidad y su honor?
¡Cuando dejarán de adorar al ídolo de la mentira en el altar de falsedad!
El autor es periodista.
Frontera25_@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario