TRADUCTOR

martes, 18 de mayo de 2010

EL TRIUNFO DE SERULLE






Por Fernando Peña
El triunfo de Gilberto Serulle, del PRD y fuerzas aliadas en Santiago, los resultados del partido blanco a nivel nacional en las elecciones congresuales y municipales, el desempeño del PLD, tiene que ser motivo de reflexión para estas entidades políticas.

Lo primero que nos muestra el desempeño de los partidos en este proceso electoral de medio tiempo es la necesidad de cambio, la necesidad de que los políticos y la sociedad toda se enrumben, se adecue a los profundos cambios que el mundo esta atravesando.

Es la única manera de poder insertarnos gradualmente dentro de este mundo moderno, para ello tenemos que iniciar una amplia y profunda revisión de nuestras actitudes y propósitos sociales, económicos y políticos.

Si realmente buscamos desarrollo, equidad, justicia social, debemos revisarnos, para que no se produzca en el futuro inmediato una involución económica, social y política en esta sufrida media isla.

La política no puede seguir siendo un ente clientelar, donde lo que predomina es la compra de conciencia, el transfuguismo, ausencia de propuestas, y búsqueda de Poder para satisfacer una vanidad personal y no para resolver los problemas cruciales de la sociedad.

Es una muy buena oportunidad para mover la conciencia del liderazgo de Santiago, de todo el país, el liderazgo político, empresarial, sindical, religioso, cultural, comunitario en la necesidad de abrazar propuestas que nos coloquen en el portal de los retos y desafíos de las transformaciones que necesita nuestra Hidalga Ciudad de los 30 Caballeros.

INTEGRACION DE LA GENTE

Santiago se encaminara hacia un Plan Maestro de Desarrollo, tal y como lo ha concebido, con el consenso del liderazgo local, el pujante sector empresarial, a través del Plan Estratégico de Santiago.

Ninguna sociedad alcanza grado importante de desarrollo si no cuenta con la participación permanente de sus gentes, no es posible que solo el Alcalde y un reducido número de amigos, familiares y politicastros tomen las dicciones de Santiago. Así no hay desarrollo ni podemos adentrarnos a ser una sociedad moderna.

Gilberto Serulle acabará con ese modelo paternalista, donde no se le da participación al pueblo, de ahora en adelante el Gobierno Municipal, el Alcalde, el PRD y las fuerzas aliadas, devolverán el Poder político y la gestión administrativa a sus verdaderas raíces: al pueblo, a la Sociedad civil.

Santiago será una sociedad descentralizada, flexible y participativa, para lograr alcanzar el desarrollo que anhela cada munícipe.

UN LLAMADO AL PRD Y ALIADOS

Para lograr esos y otros objetivos, se necesita de la prudencia, la paciencia, la comprensión desinteresadas de los políticos aliados a Serulle.

El Cabildo no es una piñata, no todos podrán ocupar posiciones, empleos en el Gobierno Municipal, pero si todos pueden participar en la reconstrucción de Santiago, de sus barrios, y con su participación lograr una renumeración, ganada con su trabajo entusiasta por el desarrollo de su comunidad.

Porque para Serulle, para cada perredeista y fuerzas aliadas el recurso mas importante y valioso es elemento humano, nuestra gente, tal y como lo concebían José Francisco Peña Gómez y Don Juan Bosch.

Este triunfo de Serulle, este proceso electoral de medio tiempo nos deja la lectura obligada de que los partidos, su cúpula dirigencial tienen que cambiar su modo, su manera de hacer política.

Que la Ley de Partidos es una obligación. Que permita regular a los partidos, sus gastos, el clientelismo desproporcionados, la utilización de los recursos del Estado en campaña, la apabullante utilización, con recursos oficiales, de los medios de comunicación, etc.

Y que tienen que propiciar la selección de los cargos electivos mediante la participación libre y democrática, sin imposición, y elección antojadiza. Solo así formaremos ciudadanos honestos, conscientes, que no vendan su cedula, ni voten por dinero, ciudadanos consciente que le impriman eficiencia y honestidad a nuestra democracia.

El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: