TRADUCTOR

domingo, 30 de mayo de 2010

LA TELEVISION LLEGA A 8 DE CADA 10 HOGARES EN EL MUNDO







La televisión llega ya a ocho de cada diez hogares en todo el mundoServimedia, 30 de mayo de 2010 a las 10:47

La tasa de penetración de la televisión en todo el mundo ha alcanzado ya el 79% de los hogares, según el "Informe 2010 sobre Retos en Telecomunicaciones", elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de la ONU.

Esta tasa de acceso a la pequeña pantalla en todo el planeta supone seis puntos más que hace ocho años y constituye un nuevo paso en el objetivo que se ha fijado Naciones Unidas de que "toda la población mundial tenga acceso a los servicios de televisión y radio".

La tasa del 79%, registrada a finales de 2009, supone que 1.400 millones de hogares y 5.000 millones de ciudadanos tienen conexión a la televisión. Europa y América son las que tienen la mayor penetración, con más de un 90%, seguidas de los Estados árabes (82%) y Asia y Pacífico (75%). En el polo opuesto se coloca África, donde menos de uno de cada tres hogares (28%) posee un televisor.

El informe de la UIT pone de relieve la proliferación en los últimos años de países con un consumo televisivo multicanal, gracias a la popularización de las redes de satélite, cable, televisión por Internet y digital terrestre. En 2008, cerca del 50 por ciento de los hogares con televisión tenían servicios de múltiples canales, en comparación con el 40 por ciento de 2000.

Mientras la televisión se extiende por todo el planeta, la radio mantiene una fuerza especial en África, particularmente en las zonas rurales, donde los ingresos de las familias son limitados, lo mismo que la conexión eléctrica necesaria para la televisión. En estas zonas, la relación puede ser de un tercio de hogares con televisor y dos tercios con radio.

La UIT destaca que la falta de electricidad en muchas regiones y la carencia de contenidos para los operadores son brechas importantes que deben corregirse si se quiere extender los servicios de televisión a todo el planeta.

No hay comentarios: