TRADUCTOR

domingo, 18 de julio de 2010

INGRID BETANCOURT TAMBIEN SOLICITO INDEMNIZACION AL ESTADO FRANCES


SECUESTRO | Acaba de retirar una petición análoga a Colombia

Betancourt también solicitó una indemnización al Estado francés
Ingrid Betancourt, durante una entrevista en un programa colombiano. | Afp

Rechazó los 450.000 euros que le ofrecieron por considerarlos 'insuficientes'
Efe | París

La indemnización del Estado francés que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt anunció haber rechazado fue solicitada por la propia ex rehén de las FARC. Así lo asegura este domingo el periódico francés 'Journal du dimanche' (JDD).

Betancourt dijo el sábado que rechazaba el dinero del Fondo de Garantía de Víctimas de actos terroristas e infracciones penales, pero JDD afirma que "hace meses" que la franco-colombiana reclama a ese organismo galo el cobro de una indemnización. El diario afirma que el pasado 3 de mayo el Fondo de Garantía se reunió para examinar "la petición" de Betancourt, quien consideró posteriormente que los 450.000 euros que se le ofrecieron eran "insuficientes". La ex candidata presidencial retiró hace pocos días una millonaria petición de indemnización al Estado colombiano.

En su comunicado del sábado, la franco-colombiana expresaba su "renuncia a la oferta" y su agradecimiento "al Estado francés [por] haber reconocido generosamente su derecho a una reparación". JDD asegura, sin citar sus fuentes, que en el caso de Betancourt se había llegado a un compromiso que consistía en concederle una "compensación financiera reducida".

El diario recuerda que "las personas que se exponen a un peligro no pueden obtener indemnización" del Fondo de Garantía. "Sabía que la zona a la que se desplazaba era peligrosa", dijo al rotativo una fuente no identificada. Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, en una carretera del sureño y selvático departamento del Caquetá, cuando se dirigía a un mitin político en San Vicente del Caguán, y permaneció cautiva hasta el 2 de julio de 2008, cuando fue rescatada.

No hay comentarios: