TRADUCTOR

jueves, 29 de julio de 2010

TESTIGO RELATA VINCULOS DEL JEFE PN CON EL DUEÑO DE ATIEMAR


CASO ARTURO DEL TIEMPO
Testigo relata vínculos del Jefe de la Policía con el dueño de Atiemar

Ruth Sánchez Vargas, novia de Arturo Del Tiempo hijo, dijo que Guzmán Fermín pagaría US$900 mil por un apartamento

Redacción de Clave Digital
jueves, 29 de julio de 2010


El jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín ha sido señalado por la novia de Arturo del Tiempo hijo, Ruth Sánchez Vargas, como amigo y relacionado de Arturo del Tiempo Marqués, con quien compartió actividades en Casa de Campo, junto a los íntimos familiares de ambos.

En un interrogatorio practicado por el Ministerio Público a la novia de Arturo del Tiempo hijo, copia del cual se encuentra en los archivos de CLAVE, la joven Sánchez Vargas revela que el oficial y Arturo del Tiempo “llegaron a tener una estrecha relación”, y que Guzmán Fermín “iba a comprar un apartamento allá”, en la Torre Atiemar.

El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín reconoció que Del Tiempo Marqués era policía honorífico.

“Y con la familia completa del jefe de la Policía llegamos a compartir en un torneo de golf que se dio en La Romana, y ahí estaba toda su familia: estaba Arturo (Del Tiempo), Isabel (Del Tiempo) y nosotros. No había dicho esto antes porque como se desmintió la compra del inmueble, no quiero verme involucrada en una situación...”.

Sobre el apartamento en la torre confiscada por las autoridades, y ahora en manos del Banco de Reservas, Sánchez Vargas declaró que Guzmán Fermín “iba a comprar el 18 Este, el que da al mar. Esa fue la información que me dio mi novio, que él iba a vivir allí con su familia y supuestamente pagaría 900 mil dólares”.

El interrogatorio a la testigo fue practicado el 25 de marzo pasado por la coordinadora de Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional, Wendy G. Lora Pérez; el coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas, Bienvenido Fabián Melo, y el mayor del Ejército Roberto Soto Félix, del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Sánchez Vargas relata cómo conoció al extranjero y ofrece detalles sobre el comportamiento de la familia Del Tiempo Marqués. Brinda información sobre Atiemar, inmueble que visitó en por lo menos 12 ocasiones. También dice que conoció al jefe de seguridad de la obra, a quien llaman “Juancho el Loco”, pero que se trata de Juan o José Estévez.

Informes obtenidos por CLAVE dan cuenta de que el Juan Estévez a quien se refiere se desempeña como oficial de la Policía, con el rango de teniente coronel.

Estévez trabajó en San Francisco de Macorís cuando el actual Jefe de la Policía era Comandante de la Región Nordeste, y ha tenido responsabilidad en atender los asuntos de seguridad de la familia de general Guzmán Fermín.

Después de que las autoridades confiscaran la torre, la Superintendencia de Bancos intervino por operar en forma ilegal la casa de cambio La Piedra, ubicada en el sector Los Mina, de esta capital, propiedad de Estévez.

Policía “honorífico”
Un español con influencia oficial
A principio de abril el general Rafael Guillermo Guzmán Fermín reconoció -después de que medios de prensa españoles lo habían revelado- que Arturo del Tiempo Marqués, apresado en su país por un alijo de 1,200 kilos de cocaína, formaba parte de la Policía. El oficial alegó entonces: “Del Tiempo Marqués y otras 807 personalidades dejaron de ser asimilados honoríficos de la Policía desde el 1 de enero, tras faltar a una reunión de control” -convocada por la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL).

El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, aseguró esta semana que las investigaciones de Atiemar siguen su curso.

El Día relató el 30 de marzo, que cuando los inspectores de la Superintendencia llegaron al lugar, ya el coronel Estévez lo había cerrado. Según el matutino, el oficial informó que clausuró el negocio, que curiosamente está revestido con las mismas piedras que la Torre Atiemar, porque las autoridades pedían unos permisos que no tenía y además porque el negocio no era rentable.

Sánchez Vargas aseguró a la Fiscalía que por andar viajando con su novio a diversos países, como Perú y Argentina, perdió su trabajo, razón por la que el español comenzó a pasarle una mensualidad. Se queja de que, sin embargo, su cuenta en el Banco de Reservas fue congelada.

Cuando apresaron a Del Tiempo Marqués -relata- su novio le dijo que se iría para España. “Me enteré de la situación cuando me lo informaron las personas de la DNCD. No había nada en la prensa sobre eso. Me dijo además que ese miércoles su vuelo saldría a las 11:00 de la noche, no recuerdo la aerolínea. Al aeropuerto fuimos Santos, el chofer de Isabel, y yo. Isabel también se fue. Quise llevarlo, porque al verlo nervioso, su hermana llorando, pensé que no lo vería más”.

El novio le había llamado, hasta el momento del interrogatorio, cuatro veces. “Y me dice que su papá es inocente y que él está tratando de demostrar la inocencia de su padre. Tengo entendido que están bajo arresto domiciliario él y su hermana, en la casa de su madre”.

Sánchez Vargas contó que dijo a su novio todo lo que pasaba aquí, “y él me dijo que me quedara tranquila y que entregue todo. No ha dado ningún tipo de instrucciones con respecto al caso. Sólo me ha dicho que lo espere, que sea fuerte, que no lo deje, que no vaya a conseguir otra persona”.

La joven relató a las autoridades que, a través de su novio, se enteró de que sólo en dos ocasiones Arturo del Tiempo envió furgones a España. “Sé que se envió una coralina, puede que haya sido en el 2009”. También se enviaron vehículos de lujo desde aquí a España.

En el interrogatorio se ofrecen los nombres de otras personas, empleados de grupos empresariales, arquitectos y amigos de la familia Del Tiempo.
CLAVE intentó obtener una entrevista con el Jefe de la Policía, pero no hubo respuesta.

En una entrevista con los medios del Grupo Corripio, el 7 de julio pasado, el jefe de la Policía negó los vínculos con Arturo del Tiempo y también que haya comprado un apartamento en Atiemar. “No hay vínculos estrechos, no es cierto”, fue la frase con la que respondió a la pregunta de cómo cayó en el gancho de que su padre adquiriera un inmueble en la cuestionada torre.

Sobre el caso del apartamento 20 Oeste de la torre, que se le atribuye la propiedad, dijo simplemente que “ustedes tienen formas de investigar”.

El general Guzmán Fermín dijo que Del Tiempo, “igual que cualquier empresario, tenía operaciones desde hace años” y que cada quien responde por sus hechos.

“No quiero decir que hubiera un lazo -sostuvo Guzmán Fermín- quien habla que ha demostrado en toda su trayectoria que ha combatido la corrupción interna de la institución y el narcotráfico, a diferencia de otros”. http://clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=30261
MEDIOS RELACIONADOS

RD solicitará extradición de hijo de Arturo del Tiempo, preso en España

Jefe PN confirma que Arturo del Tiempo fue agente honorífico

Narcotraficente Arturo del Tiempo era “policía honorífico” en República Dominicana




--

No hay comentarios: