TRADUCTOR

jueves, 29 de julio de 2010

MANUEL NORIEGA PIDE SER EXPULSADO DE FRANCIA A PANAMA


Estuvo preso en Miami desde 1990 por cargos de narcotráfico, asociación ilícita y conspiración

El ex gobernante de facto panameño, Manuel Noriega, evitó apelar su condena a siete años de prisión en Francia

BBC MUNDO
Noriega estuvo preso en Miami desde 1990 por cargos de narcotráfico, asociación ilícita y conspiración, luego de ser derrocado y capturado por militares estadounidenses que invadieron Panamá en 1989 /> Manuel Noriega.

Manuel Noriega. 01El ex gobernante de facto panameño, Manuel Noriega, evitó apelar su condena a siete años de prisión en Francia y en cambio pedirá su libertad condicional y expulsión del país para volver a Panamá, anunció uno de sus abogados a BBC Mundo.

"Vamos a pedir una libertad condicional-expulsión para que pueda regresar a Panamá", dijo Yves Leberquier, abogado francés de Noriega, quien este mes fue condenado en París por lavado de dinero del narcotráfico, según señala la BBC.

Leberquier precisó que el reclamo será presentado "esta semana o a más tardar la semana que viene" ante un juez a cargo de la aplicación de penas en París, a la espera de que haya una audiencia decisiva en los próximos meses.

Esto supone un cambio en la estrategia de defensa del ex hombre fuerte de Panamá, que hasta ahora consistía en clamar su inocencia y rechazar la competencia de los tribunales franceses para juzgarlo.

"No ponemos para nada en duda lo que hemos dicho el general Noriega y nosotros sobre su inocencia, pero preferimos ser realistas y, a la edad que tiene, buscar que salga de prisión lo más rápido posible", dijo Leberquier.

Panamá ha reclamado a Francia la extradición de Noriega para que cumpla una sentencia a 20 años de prisión por el homicidio de Hugo Spadafora, un opositor que apareció decapitado en 1985.

Sin embargo, el embajador panameño en París, Henry Faarup, dijo en junio a BBC Mundo que Noriega busca volver a su país porque pretende cumplir prisión domiciliaria allí debido a su edad, que declara de 76 años.

Noriega fue hallado culpable el 7 de julio por el Tribunal Correccional de París de utilizar cuentas bancarias francesas para lavar dinero del tráfico de cocaína colombiana en los años '80, cuando estaba en el poder.

Actualmente cumple una pena de siete años de cárcel en la prisión de La Santé, en el sur de París.

Su defensa tenía diez días para decidir si apelaba la condena, pero finalmente dejó pasar ese plazo.

"Preferimos hacer esta opción de realismo antes que esperar un año a que la Corte de Apelaciones eventualmente examine el caso", dijo Leberquier.

"Durante la espera debería seguir en prisión y todo eso por un resultado finalmente hipotético", agregó.

Leberquier explicó que según sus cálculos es posible presentar una demanda de libertad condicional para Noriega "a partir de esta semana".

"Lo vamos a hacer, él va a tener una audiencia no se cuándo, pienso que en el correr de septiembre", señaló.

La defensa del ex general estima que a la pena que cumple en Francia deben restarse los "casi tres años" que Noriega esperó su extradición a París en una cárcel de Estados Unidos, que se concretó en abril.

Noriega estuvo preso en Miami desde 1990 por cargos de narcotráfico, asociación ilícita y conspiración, luego de ser derrocado y capturado por militares estadounidenses que invadieron Panamá en 1989.

Su condena inicial en Estados Unidos a 40 años de cárcel se redujo a 30 años y luego a 17 años por buena conducta, y concluyó en 2007.

Durante su juicio en París en junio, Noriega se declaró inocente y dijo ser víctima de una "conspiración" de Estados Unidos, que lo tuvo como aliado y espía en América Latina antes de declararlo enemigo.

Según la acusación, en las cuentas utilizadas por Noriega para lavar dinero en Francia fueron depositados entre 1988 y 1989 el equivalente a unos US$13,4 millones y se retiraron US$10,6 millones.

El ex general sostuvo que el dinero provenía de pagos que recibió de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, y de la fortuna de su familia.

La defensa afirmó además que Noriega gozaba de inmunidad para ser juzgado en Francia por hechos cometidos como jefe de Estado, algo rechazado por la fiscalía, que indicó que se trataba de delitos comunes ajenos a las funciones de gobernante.

Leberquier dijo que la defensa del ex general sigue "convencida de que los tribunales franceses son incompetentes para juzgarlo y, segundo, que no cometió los hechos que le adjudican".

Pero explicó que la estrategia pasará por reclamar la libertad condicional y la expulsión de Francia, que implicaría una "obligación de ir a Panamá" porque es su país de origen. "Ahora estamos ante un caso práctico, no teórico", sostuvo.

No hay comentarios: