TRADUCTOR

sábado, 7 de agosto de 2010

PUGNA INTERNA POR JEFATURA POLICIA NACIONAL; GUZMAN FERMIN INSISTE EN QUEDARSE




Por Angel Santana
primicias.net

En la Policía Nacional se desarrolla una fuerte pugna por la jefatura, la que involucra a un elevado número de generales que aspiran a esa posición.

La pugna arrecia porque el actual jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se ha planteado el objetivo de seguir dirigiendo la institución y por eso ha buscado el respaldo de los empresarios y otros sectores con mucho poder.

En las últimas horas se habla de un descontento policial por los intentos de Guzmán Fermín de seguir al frente de la jefatura policial.

Hay quienes dicen que Guzmán Fermín enfrenta a todo el que le hace sombra en la Policía Nacional, donde generales esperan su turno para la jefatura policial.

A Primicias le narraron que Guzmán Fermín es un jefe policial conflictivo, que no acepta sombras.

Incluso, dentro de la Policía Nacional circula la versión de que existe una cacería que afecta a los posibles candidatos para la jefatura de la Policía Nacional.

No hace mucho el ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, dijo al país que la mayoría de los generales de la Policía están aspirando a la jefatura policial.

Si dejaran a Guzmán Fermín, lo que no agradaría a la mayor parte de la oficialidad y otros estamentos de la Policía Nacional, seria la tercera vez confirmado por el Poder Ejecutivo.

Si Guzmán Fermín sigue en el cargo se violaría la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Policía Nacional. Esta última plantea el cambio de jefe policial cada dos años.

Anda circulando la versión de que si no es confirmado en la jefatura de la Policía Nacional, el mayor general Guzmán Fermín promueve como sustituto al mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al general Fructuoso para la DNCD.

De Rosado Mateo se dice que es un general impenetrable y que fue recomendado por Guzmán Fermín para que dirigiera la DNCD.

Circula la versión de que supuestamente le habrían captado una conversión telefónica a dos narcos con mucho poder en la que se referían a la seriedad de Rosado Mateo. Esos narcos estarían ligados a Figueroa Agosto.

Entre los generales con posibilidades a ser tomados en cuenta para la jefatura policial huyen a los medios de comunicación, pues alegan mencionarlo les hace daño.

La puesta en retiro de los generales Vinicio Hernández y Taveras Rodríguez, al igual que otras, es atribuida a los celos de Guzmán Fermín.

Sin embargo, dentro de la Policía Nacional hay muchos generales con gran potencialidad para sustituir a Guzmán Fermín.

Primicias tuvo contacto con algunos altos oficiales de la Policía Nacional y creen que Guzmán Fermín debe ser sustituido y darle paso a una nueva jefatura policial.

Admiten que la imagen de la Policía Nacional está muy deteriorada y que el cuerpo policial necesita cambios profundos.

Pidieron reservas de sus nombres, como es natural. Uno de éstos la emprendió contra la ambición de Guzmán Fermín de seguir en la posición.

Es mas, dijo que la presencia de Guzmán Fermín en el almuerzo de la Cámara Americana de

Comercio es vista por la sociedad como una búsqueda con el poder para que lo dejen en la jefatura de la Policía Nacional.

Primicias dispone de una lista de generales de la Policía Nacional (no de brigadas porque la Policía lo que tiene es comandos) en la que aparece una evaluación de lo que piensa la sociedad de cada uno de estos.

Como potenciales jefes de la Policía Nacional mencionan por lo menos a siete generales y se dice que el cambio debe involucrar a todos los que pertenecen al equipo de Guzmán Fermín para darle chance a otra generación de oficiales que pudieran echar hacia adelante la jefatura policial y la institución.

No hay dudas de que Guzmán Fermín y una parte de su equipo tiene un alto rechazo dentro de la Policía Nacional, por lo que esperan el cambio.

Como potenciales jefes de la Policía Nacional mencionan al mayor general Henry Peralta (actual sub-jefe), al general Then, de Santiago de los Caballeros; a un general policial bien conectado en el Palacio Nacional, al general Fructuoso, al mayor general Rolando Rosado Mateo y al general Brown, entre otros.

Sin embargo, de producirse un cambio el presidente Leonel Fernández podría sorprender con otros generales que hacen su trabajo sin presencia en los medios de comunicación.

Sin embargo, el 16 de agosto dirá lo que ocurrirá o no con la jefatura policial. Guzmán Fermín demuestra con su protagonismo que no desea irse de la jefatura policial, en la que cientos de ciudadanos han perdido la vida en unos supuestos intercambios de disparos que muy pocos ciudadanos creen.

No hay comentarios: