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domingo, 19 de diciembre de 2010
CABLE DONDE SE HABLA DE SOBORNO A INVERSORES ESTADOUNIDENSES EN REP. DOM
Cable en el que se habla de sobornos a inversores estadounidenses en República Dominicana
- Los dueños de una sociedad financiera consiguen la explotación del areopuertos en República Dominicana pero tiene que hacer frente a la exigencia de sobornos e incluso amenazas: Clable original http://213.251.145.96/cable/2009/05/09SANTODOMINGO570.html
El Cable en español
"Clasificado por Richard Goughnour, Encargado de Negocios, razones 1.4 (b), (d)1. Sumario.
Administradores de la Compañía de inversiones norteamericana Advent International le dijeron a la Oficina Económica de la Embajada que ellos enfrentaron numerosas barreras al tratar de hacer negocios desde que adquirieron la concesionaria de Aeropuertos Dominicana Siglo XXI (Aerodom) en octubre del 2008.
Entre estos, hay un funcionario del gobierno de la República Dominicana que ha acosado, amenazado y buscado sobornos de la compañía. También el presidente Fernández emitió un decreto que reduce directamente los ingresos de Aerodom, en directa violación de la concesión de la compañía.
Como resultado de este difícil ambiente de negocios, el CEO de Aerodom le dijo a la oficina que Advent planea salir de los activos de Aerodom en 5 a 7 años y que ha cancelado planes originales para ampliar sus inversiones en la República Dominicana. "Nunca más", dice un ejecutivo de Advent.
2. El presidente de la concesionaria de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), una subsidiaria del fondo de inversiones de los Estados Unidos de Advent International, dijo a la Oficina Económica que está desilusionado con la República Dominicana como un objetivo para inversiones.Poco después de que Advent compró a Aerodom en octubre 2008, Rodolfo Salgado le dijo al embajador que esta sería la primera de muchas inversiones de Advent en República Dominicana. Apenas siete meses después, sin embargo, Salgado confió a la Oficina Económica que Advent no haría más inversiones en el país y que planea salir de Aerodom en 5 a 7 años.
Él expreso graves dudas sobre un Gobierno que ha tenido éxito en atraer inversiones a través de buenas relaciones publicas, una retórica pro negocios y aún firmando contratos con términos favorables para los inversionistas, cuando en realidad el panorama para los inversionistas extranjeros está enlodado de corruptos intermediarios y un marco legal que se tuerce para satisfacer los caprichos de los funcionarios públicos.
3. Salgado se hizo eco de un creciente malestar que la Embajada está oyendo de inversionistas en la República Dominicana. "La República Dominicana necesita darse cuenta que se está integrando en la economía global y que necesita comenzar actuar como tal", dijo Salgado. Notó que Advent ha estado invirtiendo en América Latina por más de veinte años y nunca había encontrado este nivel de resistencia en un gobierno para la operación sin problemas de su negocio. Salgado anotó dos temas particulares que la compañía está enfrentando. Uno es el acoso de Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario, quien buscó interrumpir las operaciones de Aerodom en un aparente intento de obtener ventajas personales.
El otro es un decreto presidencial que viola directamente el contrato de concesión de Aerodom, cuyos términos fueron ratificados por el Gobierno de Fernández a petición de Advent el pasado octubre.4. Aerodom ha llenado los formularios de queja en la Embajada pero no ha requerido las instancias de la Embajada hasta este momento.
Funcionario de Aviación presiona a Aerodom por soborno
5. El presidente de Aerodom, Rodolfo Salgado, y el ejecutivo de Advent, Luis Solorzano, explicaron a la Oficina Económica que Van Der Horst los ha acosado, amenazado y, aún más explícitamente, le ha solicitado un soborno a la compañía.
El Departamento Aeroportuario que maneja los aeropuertos propiedad del Estado no incluidos en la concesión de Aerodom, no tiene un papel de supervisión directo sobre las facilidades operadas por Aerodom. La única relación legal entre el Departamento Aeroportuario y Aerodom es el hecho de que Van Der Horst forma parte de la Comisión Aeroportuaria, la agencia del Gobierno que supervisa la concesión y que es presidida por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.Salgado notó que aunque la Comisión Aeroportuaria no se había reunido los cinco años anteriores a la compra de Aerodom por parte de Advent en octubre 2008, se ha reunido dos veces desde la compra. El contenido de las reuniones se ha enfocado en lo que Salgado describe como "quejas específicas" de Van Der Horst sobre sanitarios dañados, o daños a la cerca no esencial que rodea el perímetro del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en Santo Domingo.
6. Estas quejas y otros ataques similares contenidos en lo que Van Der Horst presentó como una auditoría oficial de las operaciones de Las Américas preparada por el Departamento Aeroportuario (aunque el Departamento Aeroportuario no tiene autoridad para supervisar ese aeropuerto) obtuvo amplia cobertura en varios periódicos dominicanos, particularmente a finales de enero y principios de febrero.
Al principio, Salgado dijo "que no entendía por qué Van Der Horst estaba atacando su firma". Entonces Van Der Horst le pidió a Salgado que le otorgara almacenamiento gratis en el aeropuerto para exportaciones agrícolas, un área donde Van Der Horst tiene intereses personales y familiares.
Cuando Salgado negó el pedido, Van Der Horst aumentó los ataques. De acuerdo con Salgado, el general Jaime Osas entró a las oficinas ejecutivas de Aerodom, colocó un arma de fuego en un escritorio y dijo que había ido "a arreglar un asunto entre usted y mi jefe". Osas servía en el Ejército como general en ese momento, pero puso claro que él estaba representando a Van Der Horst durante el hostil encuentro.
Los ejecutivos de Advent se quejaron vehementemente sobre el incidente, y Osas fue recientemente retirado por el presidente Fernández. Aerodom ha logrado calmar los ataques de los medios contratando un especialista de relaciones públicas para explicar la situación a los miembros de la prensa y corregir los reclamos de Van Der Horst.
7. Salgado también le contó a la Oficina Económica sobre un incidente que tuvo lugar en una reciente cena de gala para la industria turística. Bebiendo cócteles con un pequeño grupo de personas, incluyendo a Salgado y Solórzano, Van Der Horst hizo el comentario de que "por cinco millones de pesos (alrededor de 143,000 dólares) yo puedo desaparecer".
Aunque Salgado dijo que el tono de Van Der Horst era de broma, él abruptamente enfrentó a Salgado y Solorzano cuando hizo este comentario. Estaban presentes en ese momento Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y Pablo Líster, de la Junta de Aviación Civil. Salgado dijo que aunque el tono era ligero, el mensaje de Van Der Horst era claro y preciso.
8. En los dos encuentros con la Oficina Económica, los ejecutivos de Aerodom han reiterado su compromiso de evitar prácticas corruptas y aseguraron a la Embajada que ellos no iban a sucumbir a las peticiones de Van Der Horst. En adición a discutir este tema con la Embajada en varias ocasiones, incluyendo reuniones con la Oficina Económica el 4 de febrero y el 22 de abril, Salgado dijo que había tocado el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, con el subsecretario José Manuel Trullols, con el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, con el ministro de Defensa, Pedro Peña Antonio, con el ministro de Obras Públicas, Díaz, y miembros de la Junta de Aviación Civil (JAC).
Las respuestas de estos funcionarios fueron similares, dijo Salgado. Díaz le dijo "Ése es Andrés". Morales dijo, "Ése hombre es corrupto".
9. El socio senior de Advent, Juan Carlos Torres, viajó a la República Dominicana el 23 de abril para reunirse con el presidente Fernández. De acuerdo a Salgado, durante la reunión Torres, Salgado y el asesor de Aerodom, José Luis Abraham explicaron en términos "corteses" que ellos tenían problemas tratando por Van Der Horst.
Después de la reunión, Abraham un asociado cercano de Fernández, permaneció con el presidente y le dio más detalle de los problemas con Van Der Horst.
El presidente Fernández le aseguró a Abraham que instruiría a Van Der Horst para que se retirara, y apuntó que el 16 de agosto es un día en que típicamente se anuncia cambios en el Gobierno. Salgado no estaba seguro de si el Presidente estaba sugiriendo que removería a Van Der Horst en agosto o si simplemente usaría esta posibilidad para ejercer control sobre Van Der Horst.
Salgado dijo que hasta el momento la intervención del presidente Fernández parece estar ayudando.Fernández ratifica el contrato de Aerodom y entonces lo viola
10. Aerodom también se quejó de una diferente aunque relacionada afrenta a los negocios de la compañía. A finales de febrero el presidente Fernández emitió un decreto eliminando el cargo de 4 centavos a las exportaciones aéreas de vegetales.
Esta fue una recomendación de la Cumbre Económica Nacional que Fernández tuvo en febrero para enfrentar la crisis global. Este cargo representa uno de los generadores económicos primarios de Aerodom y es un componente integral del contrato de concesión. Solórzano dijo que este decreto le costaría a Aerodom millones de dólares al año, reduciendo los beneficios hasta un 30 por ciento. Salgado dijo a la Oficina Económica que había hablado con el ministro de Económica, Planificación y Desarrollo, Temistócles Montás, y el director de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal, pero ninguno estaba dispuesto informarle al Presidente que había cometido un error. Salgado dijo que sospechaba que Van Der Horst pudo haber metido su mano para empujar el decreto hacia el escritorio presidencial sin una revisión legal diligente; el decreto es muy favorable a los exportadores agrícolas.
11. Salgado dijo que este decreto fue la razón primaria de la visita de Torres al presidente Fernández.
Dijo que el presidente Fernández reaccionó "franca y abiertamente" cuando le dijeron que el decreto violaba su contrato. Pero Fernández no ofreció rescindir el decreto y, en vez, le pidió a Aerodom le ayudara a diseñar una solución que le permitiera "salvar la cara". Salgado dijo que una posibilidad sería imponer el cargo a las aerolíneas que llevan la carga y que éstas les pasarán el costo a los exportadores. Fernández le dijo a los ejecutivos de Aerodom que Montás los contactaría con la solución, pero Salgado dijo que está impaciente, pues han pasado tres semanas sin un progreso visible.
Comentario
12. La experiencia de Advent es desafortunadamente típica en los inversionistas extranjeros que llegan a la República Dominicana entusiasmados por un marco legal que en los papeles parece favorable a los negocios, cuando en realidad el clima de inversiones en mucho más incierto.
Cuando se le preguntó en diciembre sobre sus impresiones sobre la nueva administración de Aerodom, el gerente general del Aeropuerto Internacional de La Romana le dijo a la Oficina Económica que la compañía americana necesitaba "aplatanarse", un término que significa aprender a conducirse como un dominicano para aprender a sobrevivir.
Aún si los funcionarios del gobierno dominicano desean atraer y retener a inversionistas extranjeros, ellos no pueden requerir a estos inversionistas participar en la rampante corrupción de "los negocios aplatanados" (negocios al estilo dominicano). Es el clima local de negocios lo que necesita ser reformado, no los inversionistas extranjeros. Fin de los comentarios."
El cable original
ID: 207587 Date: 2009-05-18 17:29:00 Origin: 09SANTODOMINGO570 Source: Embassy Santo Domingo Classification: CONFIDENTIAL Dunno: 08SANTODOMINGO141 08SANTODOMINGO1456 Destination: VZCZCXYZ0008
PP RUEHWEB
DE RUEHDG #0570/01 1381729
ZNY CCCCC ZZH
P 181729Z MAY 09
FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 2771
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE PRIORITY
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ MAY 0569
RUEHME/AMEMBASSY MEXICO PRIORITY 1158
RUCPDOC/USDOC WASHDC PRIORITY 1793
RHEFDIA/DIA WASHDC PRIORITY
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC PRIORITY
C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 000570
SIPDIS
STATE FOR WHA/CAR,
LA PAZ FOR A/DCM C LAMBERT
E.O. 12958: DECL: 05/17/2019
TAGS: EAIR, KCOR, EINV, ECON, DR
SUBJECT: DOMINICAN REPUBLIC IS BAD FOR BUSINESS, SAYS
ADVENT INTERNATIONAL
REF: A. 08 SANTO DOMINGO 141
B. 08 SANTO DOMINGO 1456
Classified By: Richard Goughnour, Charge d'Affaires, Reasons 1.4(b), (d
)
1. (C) Summary: Managers from U.S. investment company Advent
International told EconOffs that they have faced numerous
barriers to their conduct of business since acquiring the
airport concessionaire Aerodom Dominicana Siglo XXI in
October 2008. Among these is a GODR official who has
harassed, threatened and sought bribes from the company.
Also, President Fernandez issued a decree directly
undercutting Aerodom revenue, in direct violation of the
company's concession. As a result of this difficult business
environment, the Aerodom CEO told EconOff that Advent plans
to turn around the Aerodom asset within five to seven years
and has nixed earlier plans to broaden its investments in the
Dominican Republic. End Summary.
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Never again, says Advent executive
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2. (C) The CEO of airport concessionaire Aerodom Dominicana
Siglo XXI, a subsidiary of the U.S. investment fund Advent
International, told EconOffs that he has become disillusioned
with the Dominican Republic as a target for investment.
Shortly after Advent purchased Aerodom in October 2008, CEO
Rodolfo Salgado told the Ambassador that this would be the
first of many Advent investments in the Dominican Republic.
Just seven months later, however, Salgado confided to EconOff
that Advent would make no further investments in the country
and sought to turn around Aerodom within five to seven years.
He expressed grave misgivings about a government that
succeeds in attracting investment through good public
relations, pro-business rhetoric and even signing contracts
with favorable terms for investors when in reality the
panorama for foreign investors is muddled with corrupt
intermediaries and a legal framework that is bent to satisfy
the whims of public officials.
3. (C) Salgado echoed a growing refrain that the Embassy is
hearing from U.S. investors in the Dominican Republic. "The
Dominican Republic needs to realize that it is becoming
integrated into the global economy and it needs to start
behaving as such," Salgado said. He noted that Advent has
been investing in Latin America for over 20 years and has
never faced this level of government resistance to the
uninhibited operation of its business. Salgado noted two
particular issues that the company is facing. One is the
harassment by Andres Van Der Horst, the director of the
Airport Department, who has sought to disrupt Aerodom
operations in an apparent attempt for personal gains. The
other is a presidential decree that directly violates
Aerodom's concessionary contract, the terms of which were
ratified by the Fernandez government at Advent's request last
October.
4. (SBU) Aerodom has completed Foreign Commercial Service
advocacy forms but has not requested Embassy advocacy as of
this time.
--------------------------------------------- --
Aviation official pressures Aerodom for a bribe
--------------------------------------------- --
5. (C) Aerodom CEO Rodolfo Salgado and Advent executive Luis
Solorzano told EconOffs that Van Der Horst has harassed,
threatened and even explicitly solicited a bribe from the
company. The Airport Department, which manages the
state-owned airports not included in the Aerodom concession,
has no direct supervisory role over the Aerodom-operated
facilities. The only legal relationship between the Airport
Department and Aerodom is the fact that Van Der Horst sits on
the Airport Commission, the government agency that oversees
the concession and is chaired by Secretary of Public Works
Victor Diaz Rua.
Salgado noted that although the Airport Commission had not
met for five years prior to Advent's purchase of Aerodom in
October 2008, it has already met twice since the purchase.
The content of the meetings has focused on what Salgado
described as Van Der Horst's nitpicky complaints about
out-of-order toilets or damage to a non-essential wall
surrounding the perimeter fence at Las Americas International
Airport (SDQ) in Santo Domingo.
6. (C) These complaints and other similar attcks, contained
in what Van Der Horst presented a an official audit of Las
Americas operations autored by the Airport Department (even
though the irport Department has no authority or oversight
f that airport), gained wide coverage in many Domiican
daily newspapers, particularly in late Janury and early
February. At first, Salgado said, h did not understand why
Van Der Horst was attackng his firm. Then, Van Der Horst
asked Salgado o provide free storage space at the airport
for gricultural exporters, a business area where Van Dr
Horst has personal and family interests. When algado
refused this request, Van Der Horst escalated the attacks.
According to Salgado, General Jaime Osas entered Aerodom
executive offices, placed a firearm on a desk and said he had
come "to settle a score between you and my boss." Osas
served in the military as an at-large general at the time but
made clear that he was representing Van Der Horst during that
hostile encounter. Advent executives complained vehemently
about the incident and Osas was recently retired by President
Fernandez. Aerodom has succeeded in calming the media
attacks by hiring a media relations specialist to explain the
situation to press representatives and correct the claims
made by Van Der Horst.
7. (C) Salgado also told EconOffs about an incident that took
place at a recent gala dinner for the travel industry.
Talking over cocktails with a small group of people,
including Salgado and Solorzano, Van Der Horst made the
comment that "For 5 million pesos (about USD 143,000), I
could go away." While Salgado said Van Der Horst,s tone was
joking, he turned abruptly to face Salgado and Solorzano when
he made this comment. Also present at the time were Arturo
Villanueva, the Vice President of the National Association of
Hotels and Restaurants, and Pablo Lister of the Civil
Aviation Board (JAC). Salgado said that although his tone
was lighthearted, Van Der Horst's message was clear and
pointed.
8. (C) In both of their meetings with EconOffs, the Aerodom
executives have reiterated their commitment to avoid corrupt
practices and assured the Embassy that they would not succumb
to Van Der Horst's solicitations. In addition to discussing
this issue with EmbOffs on various occasions, including
meetings with EconOffs on February 4 and April 22, Salgado
said he has broached this subject with Foreign Minister
Carlos Morales Troncoso, Deputy Foreign Minister Jose Manuel
Trullols, Dominican Civil Aviation Institute Director (IDAC)
Jose Tomas Perez, Defense Minister Pedro Pena Antonio, Public
Works Minister Diaz, and members of the JAC. The response
from these officials was all similar, Salgado said. Diaz
told him, "It's just Andres." Morales said, "That man is
corrupt."
9. (C) Advent Senior Partner Juan Carlos Torres came to the
Dominican Republic on April 23 to meet with President
Fernandez. According to Salgado, during the meeting, Torres,
Salgado and Aerodom advisor Jose Luis Abraham explained in
"polite" terms that they had trouble dealing with Van Der
Horst. After the meeting, Abraham, a close associate of
Fernandez, remained with the President and told him more
details of the Van Der Horst problems. President Fernandez
assured Abraham that he would instruct Van Der Horst to back
off, and noted that August 16 is typically a day when
personnel changes are announced. Salgado was not sure
whether President Fernandez was implying that he would remove
Van Der Horst in August or whether he would simply use this
possibility to exert control over Van Der Horst. Salgado
said that, so far, President Fernandez' intervention appears
to be helping.
--------------------------------------------- --------
Fernandez ratified Aerodom contract, then violated it
--------------------------------------------- --------
10. (SBU) Aerodom also complained of a different, though
related, affront on the company's business. In late
February, President Fernandez issued a decree eliminating a 4
cent fee charged on air cargo exports of vegetables. This
was a recommendation from the national economic summit that
Fernandez held in February to address the global crisis.
This fee represents one of the primary revenue generators for
Aerodom and is an integral component of the concession
contract. Solorzano said that this decree would cost Aerodom
millions of dollars per year, cutting profits by as much as
30 percent. Salgado told EconOffs he has spoken with
Economy, Planning and Development Minister Temistocles Montas
and Customs Director General Miguel Cocco about the decree.
They both acknowledged that the decree was illegal, but
neither was willing to inform the president that he had made
a mistake. Salgado said he was suspicious that Van Der Horst
may have had a hand in pushing the decree to the President's
desk without a diligent legal review; the decree is very
favorable to agricultural exporters.
11. (SBU) Salgado said that this decree was the primary
reason for Torres' visit and the meeting with President
Fernandez. He said that President Fernandez reacted "frankly
and openly" when they told him that the decree violated their
contract. But Fernandez stopped short of offering to rescind
the decree, instead asking Aerodom for help in strategizing a
solution that would allow him to "save face." Salgado said
that one possibility would be to impose the fee on airlines
that carry cargo and let them pass the costs on to the
exporters. Fernandez told the Aerodom executives that Montas
would contact them about the solution, but Salgado said he is
becoming impatient as three weeks have passed without any
visible progress.
-------
Comment
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12. (SBU) The Advent experience is unfortunately typical of
foreign investors who arrive in the Dominican Republic
enthused by a legal framework that, on paper, appears
favorable to business when in reality the investment climate
is much less certain. When asked in December about his
impression of the new Aerodom management, the general manager
of the privately owned and operated La Romana International
Airport told EconOff that the American company needs to
"aplatanarse", a term that refers to learning to behave like
a Dominican, in order to survive. Yet if Dominican
government officials wish to attract and retain foreign
investors, they cannot require these investors to participate
in the rampant corruption of "negocios aplatanados"
(Dominican-style business). It is the local business climate
that needs to reform, not the foreign investors.
End Comment.
13. (U) Please visit us at
http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/
GOUGHNOUR
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