TRADUCTOR

miércoles, 15 de junio de 2011

CARTELES MEXICANOS TRASIEGAN DROGAS POR LA COSTA NORTE


Por Tony Pina
EL CARIBE

Los carteles de la droga del norte de México han convertido la costa atlántica de República Dominicana en el centro de las operaciones aéreas de los carteles de Colombia y Perú, luego de abandonar el denominado “Corredor de Centroamérica”.

Antes de descubrir el nuevo centro de operaciones del narcotráfico internacional, la Drug Enforcement Administration (DEA) estima que entre febrero y mayo de este año los carteles mexicanos y suramericanos lograron trasegar desde República Dominicana, al menos, ocho grandes cargamentos hacia el territorio continental de los Estados Unidos.

De acuerdo a informes de la DEA, para establecerse en el país las organizaciones del crimen organizado mexicano que operan en Mexicali, Nuevo León y Sinaloa contactaron a capos italianos establecidos en Puerto Plata y crearon como estructura operativa y logística el “Cartel del Cibao”, cuyos integrantes operan, principalmente, en San Francisco de Macorís, Samaná, Sosúa, Cabarete y Santiago, ciudad esta última donde se han replegado debido a las acciones en su contra de los organismos antidrogas.

En la actualidad, un equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a raíz del apresamiento de Cristian Robinson Núnez con US$307,174 dólares, se ha desplazado a ciudades y pueblos de la costa atlántica en labores de búsqueda y localización de los demás integrantes de la red de narcotráfico.

Ayer, en Sosúa y Cabarete se practicaron varias detenciones entre sospechosos de pertenecer al “Cartel del Cibao”.

Tras los interrogatorios a Robinson Núñez, la DNCD ha establecido que el dinero incautado a éste dentro de una yipeta, fue enviado al país para cubrir los gastos de logística y traslado a México, en lanchas rápidas a través del Caribe mexicano, del más reciente envío de un cargamento de cocaína procedente de Colombia.

Las “trazas” o rutas de las operaciones del narcotráfico suramericano bombardean los cargamentos en alta mar, entre Samaná y Puerto Plata, para luego la droga ser recogida en yates, guardada provisionalmente en el país, y después trasladada a México.

Con anterioridad a otros trasiegos a través de la costa atlántica, la DEA y la DNCD lograron confiscar 195 kilos de cocaína en Jarabacoa, como parte de un bombardeo de droga el 7 de marzo pasado en Cabarete, Puerto Plata.

Luego, en la playa Los Cocos, de Samaná, los organismos antidrogas ocuparon 115 kilos de cocaína, como parte de un cargamento cuyo destino jamás pudo ser establecido. Más recientemente, cerca de la bahía de Samaná, fueron decomisados en alta mar alrededor de 300 kilos de cocaína, en una operación donde el principal sospechoso, Fausto Ramírez, fue puesto en libertad condicional por un juez de Instrucción de esa jurisdicción.

Tras la detención de García, en Santiago, la DNCD ha activado operativos de captura de los demás integrantes del cartel del Cibao, cuyo radio de operación abarca desde Monte Cristi a Puerto Plata, incluyendo La Vega y Santiago.

La DEA tiene la seguridad de que el cambio de las “trazas” a la costa atlántica de República Dominicana no fue una acción fortuita de los carteles de México y Colombia, sino que se debió a dos razones: primero, la puesta en servicio de los aviones Supe Tucano adquiridos por el Gobieno dominicano en Brasil y por endurecimiento de los rigores de controles del “Corredor de Centroamérica”.

Fue precisamente a partir de principios de este año cuando se comienza a verificar un descenso de las operaciones del narcotráfico colombiano a través de las costas Sur y Sureste, principalmente entre Azua y Pedernales. La droga reeembarcada en República Dominicana es introducida a México a través de Cancún y Playa del Carmen, para después ser trasladada a la frontera norte de ese país y desde allí, finalmente, a territorio continental de los Estados Unidos.

DNCD realiza detenciones en el cibao

Con la caída de Christian Robinson Núñez Almonte, suman once los detenidos del cartel del Cibao vinculados a tráfico y lavado de dinero fruto del narcotráfico, mientras se da seguimiento a varios implicados en la red.

De los detenidos de la red, cinco son de Santiago, incluyendo al abogado Fausto Ramírez, a quien recientemente le fueron dictadas medidas de coerción, y otros cuatro en Samaná, entre ellos un sobrino del alcalde de ese municipio y dos más en Puerto Plata.

En los operativos también han sido incautados bienes millonarios. Los apresamientos de Samaná se produjeron tras la DNCD abortar una operación en alta mar donde fueron confiscados alrededor de 300 kilos de cocaína, droga que formaba parte de un cargamento bombardeado desde una avioneta frente al litoral de esa ciudad del noroeste. Ayer era muy activa en varios pueblos de la región Norte la búsqueda de personas ligadas a las operaciones de la red.

Tres meses de prisión

Ayer tarde, la jueza de la Oficina Permanente de Instrucción, Agueda García, dictó tres meses de prisión preventiva, para ser cumplidos en la cárcel de Rafey, a Cristian Robinson Núñez, sindicado miembro del “Cartel del Cibao” y quien fueapresado con la suma de 307,174 dólares, suma que la DNCD sospecha tiene vinculación con las operaciones de narcotráfico que realiza el grupo en el país.

No hay comentarios: