TRADUCTOR

domingo, 12 de junio de 2011

ESTE LUNES POR APAGONES Y ALZAS, PAROS , HUELGAS,PIQUETES, MARCHAS

La semana inicia entre tensiones por paros y huelgas

Se realizarían en Santo Domingo, Santiago, Licey, Salcedo, Navarrete, el Distrito Nacional, Moca y otras comunidades

La semana laboral en República Dominicana inicia este lunes con paros del transporte, piquetes, marchas y otras formas de protesta por los aumentos de precios de los combustibles, los cortes del servicio eléctrico y la reforma fiscal que afectará a los más pobres.


Las manifestaciones han sido anunciadas para realizarse en Santo Domingo, Santiago, Licey, Salcedo, Navarrete, el Distrito Nacional, Moca y otras comunidades.


Este viernes los precios de los combustibles llegaron a niveles máximos en la historia dominicana, incluso por encima de los registrados cuando el barril del petróleo llegó a US$147 y la tasa de cambio por encima de RD$50 por unidad de US$.


Al anuncio oficial de los precios de los carburantes siguieron otros sobre los cortes del servicio eléctrico, los cuales alcanzan hasta a 14 horas incluidos en los circuitos de 24 horas. Para la región Norte fue anunciado un programa de cortes de una semana, todo para reducir los costos luego que el ente eléctrico sufriera sensibles retrasos en los pagos a los generadores.


Las más poderosas organizaciones de transportistas que dirigen Juan Hubieres y Antonio Marte, la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Confederación Nacional de Transporte (Conatra), encabezan la más amplia gama de sindicatos y propietarios de unidades que formulan el llamado a paro desde el inicio de la semana.


Los líderes de Fenatrano y Conatra deploraron que las autoridades “en vez de llamar a diálogo incrementaron los combustibles para hundir más en la quiebra y la miseria al sector”.


Otros grupos


Las protestas han sido respaldadas públicamente por otras ocho organizaciones del transporte de pasajeros, turísticos y de carga, así como por organizaciones populares y barriales.


Además de la Conatra y Fentracono, las protestas fueron apoyadas por las federaciones Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni); Nacional del Transporte Turístico (Fenatratur); Dominicana de Cargas (Fedocar); Asociación Nacional de Taxis Naranja (Asonatana), Asociación de Transporte de Boca Chica (Fedetrabo) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).


También apoyan la convocatoria al paro nacional el Foro Social Alternativo; Movimiento Bájame la Gasolina; Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras que dicen que las autoridades se “están burlando y maltratando” a los choferes y a la población.

Por: Redacción Z101

No hay comentarios: