TRADUCTOR

miércoles, 13 de julio de 2011

Amable es una vergüenza para el PRSC, afirma Francisco Rondón

El reformismo de las bases lucha por abrirse paso, quieren cambiarle el rostro al reformismo, según Francisco Rondón

Enviado por: Lissette Rojas/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para Francisco Rondón, dirigente político y miembro del directorio nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los dirigentes de esa agrupación política necesitan una diálisis o una especie de desintoxicación.

Es el mismo dirigente reformista que el 25 de abril declaró que el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, está apostando al tiempo para que “cayeran en el olvido” las acusaciones de corrupción que habría cometido en la Liga Municipal Dominicana (LMD), malversando más de 600 millones de pesos durante su gestión en esa entidad.

En esa ocasión Rondón sostuvo que con esa actitud el legislador y ex candidato presidencial del PRSC buscaba burlarse de las autoridades del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA) y del país, “como si las auditorias de la Cámara de Cuentas que revelaron las irregularidades no tuvieran ningún valor ni importancia para la Justicia y la sociedad”. Reclamaba al senador Aristy Castro que se despoje de la inmunidad parlamentaria para que se defienda en los tribunales de esas acusaciones de corrupción.

Rondón, de 42 años, es el líder del movimiento Sangre Nueva y se define como un reformista de corazón, que tiene una bandera roja en el frente de su casa y se siente profundamente herido cada vez que al PRSC lo llaman partido bisagra o ponen en relieve las irregularidades en que, desde el Estado, incurren algunos de sus dirigentes más notables.

“Sangre Nueva surge hace 8 años por lo contaminados que están los reformistas, que nada más quieren estar en la teta de este gobierno, en la nómina del Estado. Los dirigentes del partido, viejos, jóvenes y nuevos, tienen que hacerse una especie de diálisis, una especie de desintoxicación, para que el partido pueda surgir con otra fuerza, que sea un partido renovado en todos sus aspectos, pero con sangre nueva, que seamos los mismos dirigentes que hay en todo el territorio nacional, pero con ese aliento de que nos cambiemos la sangre”.

Hace varios años Rondón escribió dos merengues para la campaña política de Amable Aristy Castro, pero luego decidió alejarse del entonces secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y actual senador por la provincia La Altagracia, porque no estaba de acuerdo con su manejo político y las cosas de las que lo acusaban en su gestión en la LMD.

Había trabajado por años con la familia de Aristy Castro en Higüey, y siguió de cerca a ese dirigente hasta 2010, pero luego cambió de parecer. “Después ya no estaba tan de acuerdo, porque don Amable…vi que las cosas no fueron tan bien, caímos a un partido minoritario, con cuatro puntos y picos, se hacía política cuando Amable llegaba a los sitios y no es posible, si aquí está Rondón, en la 1 del Distrito, deben darle responsabilidades a Rondón y el es responsable de lo que pase”.

Hace varios años Rondón escribió dos merengues para la campaña política de Amable Aristy Castro, pero luego decidió alejarse del entonces secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y actual senador por la provincia La Altagracia, porque no estaba de acuerdo con su manejo político y las cosas de las que lo acusaban en su gestión en la LMD
Y agrega: “Me juzgarán por los números, pero Amable como que no confiaba en la gente, quiso hacer sus cosas él. Lo han engañado muchísimo, supuestamente y, además, no estábamos de acuerdo con esos desórdenes en la Liga Municipal Dominicana”.

Para Rondón, que se expresa con franqueza en cuanto a las luces y sombras del PRSC, da apuros y da vergüenza que Aristy Castro, un hombre tan cuestionado, sea una de las caras más visibles de “nuestro partido”.

“Pero es que Amable es como un tipo de imposición, Amable es un tipo que es un político, Carlos Morales no es el hombre de buscar votos, Amable sí. Es el hombre de venir a una casa, de tomarse un café contigo, de dejarte 2,000 o 3,000 pesos para esto o para lo otro. Él lo derrocha, aunque no sea lo de él, lo del Estado, pero es un poco cuestionable que habiendo otras personas sea él la cara del partido. Amable Aristy tú lo ves en las encuestas disparado con un 80, pero no entiendo, a veces lo veo sin explicación”.

"Meterse en el lodo con la gente"

Dentro del PRSC, sus niveles de sinceridad le han valido el calificativo de “diferente”, sus amigos le dicen que es demasiado franco y que en política no se puede decir las cosas tal como uno las piensa sin riesgo de salir perjudicado.

Pese a eso, Francisco Rondón dice las cosas con el mínimo de adornos, sin importarle que se traten de figuras de la cúpula del PRSC.

“Yo soy más crítico, no te digo los mejores, porque a lo mejor sus nombres no te dicen nada porque son desconocidos. Si tú me preguntas quiénes no me gustan te digo 100. No me gusta Rogelio Genao, nuestro secretario; Quique Antún no me gusta para nada, Martín Vásquez, Celeste Feliz, que son dirigentes que quieren estar como ahí, en la cosa, no quieren dejar pasar a nadie y le tronchan los caminos a los jóvenes inquietos que quieren echar al partido para adelante y que quieren ascender personalmente”.

El dirigente considera que el Partido Reformista Social Cristiano, si quiere volver a ser una fuerza política debe acercarse más a las bases.

“Ahora suena Humberto Salazar (para candidato presidencial por el PRSC), pero caramba, yo no entiendo Humberto no tiene Ningún trabajo político hecho, es un querido compatriota, una persona muy chévere, un vocero muy buen exponente, pero el trabajo político hay que realizarlo en otra dimensión, es en la calle, en los barrios, coger lodo con la gente, coger pela, que el dirigente sepa cuando a la gente le duele una muela o no tiene comida, no es esperando que le lleven las cosas, hay que ganarse los puestos”.

A la casa de Rondón, asegura su esposa Mercedes Nova, van los compatriotas de barrios cercanos a pedirle ayuda y su esposo hace todo lo posible porque no padezcan hambre o sufran porque no pueden comprar algún medicamento.

“Yo siento impotencia cuando veo a alguien en la televisión pidiendo ayuda y no le puedo dar nada. A veces hasta lloro. Cuando yo no puedo hacer algo por la gente yo solo, les pido a mis compañeros que están por encima de mí”, dice el dirigente.

Como miembro del directorio nacional, Rondón ha tratado, según dice, haciendo lo que se puede hacer y lo que les han permitido hacer, “porque también hay mucha mala fe”. “He tenido que hacer mil cien cosas para tratar de implantar Sangre Nueva”.


Darles vida a los otros

La idea de que el Partido Reformista Social Cristiano elija un candidato presidencial de consenso, en lugar de hacer unas primarias que les permitan a las bases elegir su favorito, le parecen a Francisco Rondón un despropósito en un sistema democrático.

“Eso ha inquietado mucho. Yo creo que lo que hay es exclusión, se excluye, siempre hay parcialidad. Un candidato presidencial de un partido, de un país democrático, como nos hacemos llamar en República Dominicana, se debe elegir desde las bases, de su gente, sea Amable, sea don Carlos, cualquiera de los compatriotas, pero deberían ellos pensar que los reformistas debemos participar, nada más no un grupito, porque un consenso es usted y yo nos ponemos de acuerdo, Carlos y don Amable, y ya “Este es el que va”.

Las primarias, a su entender, activan el entusiasmo de miles de reformistas de las bases, que no solo se esforzarán por conseguir votos, sino que verán “aunque sea por un mes”, como se dinamiza la economía para ellos, con la confección de banderas, letreros, la colocación de vallas y todos los trabajos que generan unos comicios internos.

“No quiere soltar el cargo ni por el diablo”

Los reformistas, considera Francisco Rondón, deberían presentarse solos, sin alianzas, a las elecciones presidenciales de 2012, y olvidarse de la estrategia de alianza que ha tenido desde 1996, de aliarse alternativamente con el PRD o el PLD.

“Tengo mucha gente que me ha hablado de don Carlos Morales Troncoso, pero yo entiendo que está muy afín al Gobierno, tiene que dejar los cargos, porque no se puede estar con el diablo y con Dios, o le sirve a uno o le sirve a otro. No me inclinaría por completo, porque con lo que ha hecho Carlos Morales, la reunión con Danilo Medina y el presidente de la República…eso le tumbó la emoción al reformismo, a mí mismo me desanimó mucho y como que ahora lo estoy pensando, tengo que hacer un replanteamiento, porque pensaba que él iba a dejar el cargo de canciller, pero ahora él está pegado al cargo de canciller y no lo quiere dejar ni por el diablo”. “Es un hombre serio, pero no quiere despegarse del Gobierno”.

Rondón no se decide por ninguno todavía, pero como candidatos presidenciales, le agradan Ito Bisonó y Ricardo Espaillat, a quienes ve como gente que puede aportarle algo al PRSC. A Osiris de León, según dice, la gente lo ve como lo que es, un geólogo.

Cuando se le cuestiona el porqué de su elección del Reformista como plataforma para hacer un cambio social, Rondón dijo que desde su niñez la figura de Joaquín Balaguer ha sido inspiradora para él.

“Lo elegí porque desde chiquito, yo crecí viendo a Balaguer, el estadista, la forma del doctor, lo bueno y lo malo lo sé. Cada cual tiene sus luces y sus sombras. En verdad lo elegí porque me gustaba su forma de discursear, la forma en que arengaba las masas, esa forma me atrajo, me apasionó. También soy escogidista y yo dije cuando chiquito: Todo rojo”.

La deshonra de ser un “partido bisagra”

“A uno se le salen las lágrimas muchísimas veces cuando uno escucha en los programas decirle al Partido bisagra, como escuché el otro día a Domingo Páez, que dijo que ya no es bisagra, que “ahora es un pedazo de goma, porque la bisagra está muy alto para ellos”, de goma porque la goma es lo que se le pega a la puerta cuando no hay bisagra, goma de carro”, lamenta Rondón.

Y agrega que da mucha pena que habiendo tantos dirigentes valiosos y una juventud que viene empujando, el PRSC todavía se aferre a aliarse con las dos fuerzas políticas mayoritarias, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Yo creo que deberíamos entregarnos por completo. Ya no es posible continuar con ese mote de bisagra, deberíamos ahora llevar un candidato propio, ir a primera vuelta y sacar lo que saquemos. Amable se fue solo y Amable es un candidato no potable en la sociedad, tirando pollos y puercos, y por qué Carlos Morales no se va solo, o Ito o Ricardo. Entonces, creo que debemos dar un giro, para que se nos quite eso (el mote de bisagra)”.

En 2010, Rondón había aspirado a ser regidor, pero no se pudo, por la alianza del PRSC con el PLD que limitaba las plazas a las que se podía postular un reformista. Con todo, el volverá a aspirar a esa posición para ir ascendiendo luego a diputado. Sabe, no obstante, que podría dificultársele si en el Reformista continúa “la mala fe”.

“Yo, en base a mi talentito, mi computadora y mi esposa y mis seguidores que me animan, mando mis correos porque cuando uno está chiquito uno tiene que ser inquieto para que se te oiga, hablar fuerte.Tú me ves, en la puerta de mi casa hay una bandera roja para que sepan que aquí hay un reformista de corazón: de pasión”.

No hay comentarios: