TRADUCTOR

martes, 12 de julio de 2011

Fernández y Lobo, los peores presidentes de la región

Por: EFE
Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli y de El Salvador, Mauricio Funes, obtuvieron las mejores calificaciones de Centroamérica, mientras que los peores fueron el de República Dominicana, Leonel Fernández y el hondureño Porfirio Lobo, según la encuesta CID Gallup publicada este martes en San José, Costa Rica.



La CID Gallup informó que un sondeo realizado durante junio indica que el 65 % de los panameños aprueba el trabajo de Martinelli, mientras un 31 % lo desaprueba. El mandatario panameño obtuvo un índice de beneplácito de 34, el cual resulta al restar las opiniones negativas a las positivas.



Sobre Martinelli, el estudio destaca que la buena opinión se debe principalmente a "las obras de infraestructura que se están desarrollando, especialmente en la Ciudad de Panamá y alrededor del Canal".



Acerca de Funes, cuyo índice de aceptación también es de 34 (64 % positivas y 30 % negativas), CID Gallup señala que los ciudadanos le reconocen "haber enfrentado una oposición difícil, sus programas de educación, su personalidad y carisma".



El peor calificado en la encuesta fue el presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo índice fue de -33, pues el 63 % de los ciudadanos reprobó su trabajo y sólo el 30 por ciento lo aprobó.



El segundo peor es el hondureño Porfirio Lobo, con un índice de 1, resultado del 45 % de opiniones positivas y 44 % negativas.



"La nación hondureña está dividida entre opiniones a favor y en contra de su presidente, Porfirio Lobo, luego de un período de crisis política que todavía hace fluctuar las percepciones de los ciudadanos", agregó la firma encuestadora.



A mitad de la lista aparece la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, con un índice de 6, con 46 % de opiniones favorables y un 40 % negativas.



Sobre Chinchilla, indicó que "la población menciona que no ha hecho realidad sus promesas de seguridad ciudadana y perciben inactividad en su Gobierno".



El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, obtuvo un índice de 5, con 42 % de opiniones positivas y 37% negativas, mientras el guatemalteco Álvaro Colom acumuló 49 % de opiniones favorables y 45% negativas, para un índice de 4.



"El mandatario nicaragüense muestra una recuperación importante con respecto a finales del año anterior, de cara a unas elecciones venideras, donde sus compatriotas sienten que su vida está mejor con Ortega y la oposición continúa dividida", indicó CID Gallup.



Colom "persiste en su lucha contra la delincuencia organizada, lo cual le da opiniones tanto favorables como desfavorables, además del programa Mi Familia Progresa que le ha traído buenos réditos al interior del país", agregó la firma encuestadora.



La encuesta se realizó durante junio pasado a 1200 personas por país, tiene un margen de error del 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95 %. EFE

No hay comentarios: