TRADUCTOR

sábado, 23 de julio de 2011

El autor del doble atentado en Noruega habla de la matanza: "fue terrible pero necesaria"



MSK
El noruego Anders Behring Breivik asumió la autoría del atentado perpetrado en el centro de Oslo y de la matanza en el campamento juvenil en la isla de Utoya, ataques que se cobraron este viernes la vida de 98 personas. Así lo indicó su abogado tras los interrogatorios a los que fue sometido Breivik, que tachó ante la policía su carnicería de "terrible pero necesaria". Se espera que el lunes Breivik comparezca ante un tribunal de distrito que previsiblemente ordenará su detención preventiva.

Mientras tanto, hoy salieron a superficie nuevos detalles sobre el autor del ‘viernes negro’. Según informa el canal noruego TV 2, unas horas antes de perpetrar el atentado en el centro de la capital noruega, Breivik colgó en Internet un extenso manifiesto y un video de 12 minutos en los que describía con lujo de detalles sus futuros ataques. Tanto este documento, como sus cuentas en facebook y twitter fueron bloqueados tras los atentados.

En la grabación Breivik se compara a sí mismo con un caballero de la Orden del Temple e incita a iniciar una larga guerra contra los marxistas e islamistas. Este mismo llamamiento lo hizo en el texto que publicó en Internet bajo el seudónimo de ‘Knight Commander Justicia’.

En este documento de 1500 páginas titulado 'Declaración de Independencia de Europa de 2083' reflexiona sobre sus convicciones políticas, extremadamente radicales, salpicadas de numerosas alusiones a la historia de los Caballeros Templarios. También describe, paso a paso, cómo serían los ataques que planeaba perpetrar: Las etapas de la fabricación de la bomba, el modelo de coche que explotaría, el tipo de armas que usaría para acribillar a sus víctimas. Todo lo calculó y lo expuso fría y meticulosamente en este diario. Allí explica que tardó mucho tiempo en prepararse, alrededor de 80 días, y se reprocha que no lo hiciera en un mes, ya que mucha gente lo hubiera organizado en un plazo más corto.

A pesar de que en el texto no aparece su nombre, todo indica que la obra es suya, según confirma la policía. “Hay muchísimo material publicado en la Red”, señaló un miembro de la investigación. “Se trata de documentos auténticos”, agregó.

"Creo que ésta será mi última nota. Hoy es 22 de julio. Son las 12:51”. Con esta frase finaliza el plan de acción de Breivik. En torno a las 15:30 sobrevino la explosión en el centro de Oslo.

No hay comentarios: