TRADUCTOR

martes, 2 de agosto de 2011

De Khadafi a Chávez: "Gracias hermano combativo"

infobae.com
En su carta, el dictador libio agradeció al bolivariano el respaldo a su régimen frente a la intervención internacional. "El pueblo y yo, personalmente, rezamos por su salud", escribió el coronel. Vea la misiva completa


Muammar Khadafi envió un emisario con un mensaje al bolivariano Hugo Chávez, quien volvió a criticar a los Estados Unidos y a sus aliados por los ataques sobre ese país.



"Ustedes conocen la magnitud y los detalles de la conspiración urdida contra mi país. Tendente a someterlo, controlar sus riquezas, obstaculizar su desempeño internacional. Sabotear la construcción de un espacio sur sur que aglutina América Latina, El Caribe, África y Asia para lograr la estabilidad mundial", escribió Kahadfi en su carta (Vea el texto completo en Puntos Importantes).



"Khadafi nos ha enviado un emisario" y una carta, indicaba Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal este lunes 1º de agosto. En el mismo diálogo, anunció que el eviado libio sería recibido por el canciller venezolano por las precauciones a las que le obliga el tratamiento contra el cáncer.



Al respecto de la intervención internacional en Libia para detener la represión del régimen, el mandatario venezolano volvió a destacar que Khadafi "está resistiendo la agresión de la OTAN. Ahora bombardearon medios de comunicación", en alusión al ataque a la emisora de televisión estatal libia el pasado fin de semana. "Y el mundo, impávido", criticó Chávez.



Además, inisitió con que los ataques contra Libia se deben al petróleo y las reservas de agua que esa nación tiene bajo su superficie y señaló que Venezuela, como "la primera reserva del mundo" de petróleo, debe tomar medidas para defender su territorio.



"Eso nos obliga a nosotros a incrementar nuestra independencia, nuestro poderío y capacidad para defender nuestro país", dijo, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ratificara los 296.500 millones de barriles de crudo que Venezuela tiene certificados como reservas.



Entretanto, el canciller Nicolás Maduro dijo que el modelo de agresión "aplicado" a Libia "va en vías de fracaso". "Hoy podríamos decir que el Khadafi ha salido de toda esta coyuntura de agresión con mayor fortaleza como líder. Ha demostrado gran valentía, gran aplomo", destacó.



Chávez reiteró su apoyo a al dictador libio desde el inicio de la intervención militar en Libia y acusó a los Estados Unidos y a Europa de querer apoderarse de los recursos del país africano.



El venezolano tiene una relación de amistad personal con el dictador libio. Sus largas charlas, cenas y fiestas se transformaron en una nutrida fuente de noticias para la prensa bolivariana. En el último viaje de Khadafi a Caracas, con motivo de la Cumbre América del Sur-África, desarrollada en septiembre de 2009, el anfitrión aprovechó para homenajearlo. En aquella oportunidad, le otorgó la orden Libertador Simón Bolivar, la más alta distinción del Gobierno, y hasta lo llamó "el libertador de Libia".

No hay comentarios: