TRADUCTOR

domingo, 4 de diciembre de 2011

2011: DELINCUENCIA, POBREZA Y DESEMPLEO PREOCUPAN A REP. DOM

Fuente: PRENSA LATINA
Una encuesta realizada por la firma Gallup Dominicana arrojó que la economía personal del 57 por ciento de los entrevistados se encuentra peor que el pasado año.
SANTO DOMINGO.- El banco central anima a inversionistas foráneos asegurando que en Dominicana no hay crisis económica, pero el ciudadano común tiene otra percepción al terminar este 2011.

La época más esperada sigue siendo la de fin de año, porque al menos el 27 por ciento de los trabajadores reciben regalías o el salario 13 en diciembre, dos por ciento menos que en 2010.

Sin embargo, esos ingresos extra los emplean en pagar deudas porque sus entradas del año son menores que sus gastos.

La encuesta realizada por la firma Gallup Dominicana por encargo del periódico Hoy, conducida del 11 al 14 de noviembre, arrojó que la economía personal del 57 por ciento de los entrevistados se encuentra peor que el pasado año.

Si se toman las respuestas de las mujeres encuestadas, el por ciento sube a 70 entre las que plantean que su situación económica ha empeorado.

Aunque este problema presiona a los dominicanos, el sondeo de opinión puso la economía personal peor en segundo lugar, después del auge de la delincuencia, y en tercer lugar la falta de empleo, que afecta no solo a los quienes carecen de oficio, sino incluso a graduados universitarios.

Antes, dicen muchos dominicanos, se oía hablar de un asalto y alguien conocido que pudo ser atracado, pero ahora todos los días hay algún familiar o amigo incluido entre las víctimas.

La delincuencia y el sicariato van de la mano del narcotráfico, que usa cada día más el corredor del Caribe para mover su carga ilícita de Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Los crímenes, además, tienen cada vez más cara de mujer y unas 200 féminas, a razón de una cada día y medio, muere por la violencia intrafamiliar.

República Dominicana está entre los últimos lugares en el hemisferio en educación, uno de los más altos índices de criminalidad y de desempleo.

Por eso, el crecimiento macroeconómico sostenido por encima de cinco por ciento, registrado en República Dominicana durante los últimos 40 años, no ha servido para mejorar el nivel de vida de la población, generar empleos de calidad y el acceso a una mejor educación, al menos en la cantidad requerida.

El programa social más importante del gobierno, el de los bonos de Solidaridad para ayudar a las familias más pobres, tiene unos 800 mil beneficiarios.

Esos recursos, en opinión de expertos, rendirían un servicio más efectivo dedicándolos a la creación de empleos, la construcción de viviendas y al sector de la educación, como estipula la Ley.

En cuanto a la Salud, otra esfera sensible para la población, se ha logrado frenar la expansión de la epidemia de cólera, aunque junto con la malaria y la leptospirosis, fueron las patologías que provocaron mayor número de internamiento y mortalidad en el país.

Desde noviembre del 2010 cuando apareció el primer caso, la enfermedad infecciosa de mayor incidencia ha sido el cólera, con 19 mil 116 casos y 142 defunciones hasta el 30 de octubre.

El problema fundamental, según destacados economistas como Ceara Hatton, es que el modelo económico empleado por el país se ha agotado y se precisan cambios estructurales para emplear con eficiencia los fondos del Estado, el cual incluso ha excedido el endeudamiento externo previsto en el presupuesto de este año.

No hay comentarios: