TRADUCTOR

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PELEGRINO DENUNCIA QUE EL PLD LO PUSO A PASAR HAMBRE

Ayer famoso, hoy olvidado, El Peregrino denuncia que el PLD lo puso a pasar hambre
“Lo que quiero es que me devuelvan el empleo para servir como siempre lo he hecho, no quiero que me den una botella, sino que ratifiquen donde estaba, o en tal caso que me busquen otro puesto, pero que yo pueda asegurar una sustento para mi familia”

Máximo Laureano/Acento.com.do
DAJABÓN, República Dominicana.-En septiembre de 2006 un hombre humilde y común se convirtió en un personaje de los medios de comunicación, al caminar 300 kilómetro con una cruz a cuestas, desde esta provincia del extremo Noroeste, en la frontera con Haití, hasta el Palacio Nacional de la Presidencia, en el Distrito Nacional.

Hoy ese personaje, olvidado por los medios, revela que está sin trabajo, que su esposa está enferma y que su familia está pasando hambre. Clama por ayuda del Gobierno y advierte que podría volver a protestar, pero esta vez con una bandera con los símbolos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su partido, pero pintada de negro, en señal de la traición de la que se considera víctima.

En el año 2006 este hombre, Ángel Sosa, se presentaba en cada poblado que pasaba como El Peregrino, y la gente comenzó a identificarlo también como El Hombre de la Cruz.

Con esa original protesta, Sosa buscaba que el Gobierno atendiera las necesidades de su provincia y provincias vecinas, sobre todo la necesidad de caminos y carreteras asfaltados, agua potable y escuelas para la niñez.

Aunque fue recibido en el Palacio Nacional, los activistas del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzaron una campaña sucia en su contra, acusándolo de vendido al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e incluso de supuestamente haber abandonado a una hija. Sosa aclaró estos hechos, y recordó que el único partido en el que había militado era el PLD, pero que se desencantó al ver que desde el gobierno no era diferente a los que ya habían llegado al poder.


“Vivíamos de un pequeño salón que tenía mi esposa, pero ella fue operada por un problema de salud y no puede trabajar por el momento, y ahora me han dejado en el aire”

Pasaron dos años, y Sosa saltó de nuevo a la notoriedad en 2008 cuando el PLD lo presentó declarando que había decidido apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández. Entre las razones dadas por Sosa estaba el hecho de que el gobernante le había cumplido por lo menos una de las promesas: reparar la carretera que une a Dajabón con los principales municipios de la zona. Pero también se supo que Sosa había pactado para su beneficio personal un empleo en el Estado.

En la actualidad, cuando ya nadie recordaba a El Hombre de la Cruz, a El Peregrino, a Ángel Sosa, éste resurge para denunciar que está pasando hambre y culpa al PLD y a su gobierno, porque lo cancelaron del puesto que tenía en la Lotería Nacional.

Hace cuatro meses lo dejaron sin sueldo y tiene que hacer malabares para mantener a sus hijos. Su mayor preocupación, según explica, es que su señora esposa está convaleciente de una cirugía, y necesita un tratamiento muy costoso.

Sosa contó que no sabe por qué se le canceló de su puesto y afirma que sólo se le dijo que prescindían de sus labores por conveniencia del empleador, y nada más.

El Hombre de la Cruz se resiste a creer lo que le está pasando. Narra que lo poco que pudo ahorrar se está agotando, y que incluso ha tenido que gastar mucho en pasajes hacia la capital, para tratar de que se le escuche y los repongan en su empleo, mientras su familia sufre hambre.

“Vivíamos de un pequeño salón que tenía mi esposa, pero ella fue operada por un problema de salud y no puede trabajar por el momento, y ahora me han dejado en el aire”, explicó el reconocido personaje popular, oriundo de Loma de Cabrera, Dajabón.

El dirigente comunitario afirmó que ha hecho todas las diligencias posibles para que lo repongan en el cargo, pero que los viajes y los encuentros cara a cara con funcionarios, no han dado resultados.

Agregó que se ha reunido con Freddy Pérez, ex ministro de Obras Públicas, y con el actual ministro Víctor Díaz Rúa, quienes por separado se han comprometido a buscarle un nombramiento en el Gobierno, pero todo se ha quedado en promesas mientras su familia sigue pasando carencias.

El peregrino dijo que se siente satisfecho por haber logrado que el Gobierno hiciera caso a su petición de reconstruir la carretera, Dajabón-Loma de Cabrera, por la cual caminó hasta el Palacio Nacional, en septiembre del 2006, pero advirtió que no se puede cruzar de brazos, tras su cancelación, que lo dejó sin la manutención de su familia.

“Lo que quiero es que me devuelvan el empleo para servir como siempre lo he hecho, no quiero que me den una botella, sino que ratifiquen donde estaba, o en tal caso que me busquen otro puesto, pero que yo pueda asegurar una sustento para mi familia”, manifestó Sosa, padre de seis hijos, tres de ellos en edades de 7, 9 y 12 años respectivamente, viven con él y dependían de su sueldo estatal, de RD$ 10, 000.00 mensuales.

El peregrino aclaró que en su comunidad todos saben que él siempre ha sido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el cual fue candidato a regidor en Dajabón, en las pasadas elecciones municipales, en el 2010.

Sosa también consiguió ayuda para la reparación de su vivienda, hace varios años, ubicada a orilla de su anhelada carretera, por la cual hizo la travesía a pie.

Al expresar su queja El Peregrino dijo que no descarta retomar las protestas para hacer valer sus reclamos. Sin embargo, dijo que esta vez caminaría con una bandera negra con la simbología del PLD.

No hay comentarios: