TRADUCTOR

jueves, 1 de diciembre de 2011

EN REP. DOM HAY UNA CORRUPCION RAMPANTE

RD ocupa la posición 2.6 en la escala de 0 a 10, en la cual el cero indica la peor corrupción (“rampante”)

Carolina Batista/Acento.com.do

Leonel Fernández declaró 2011 año de la "Transparencia".
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De nuevo la República Dominicana está entre los países más corruptos, al registrar 2.6 de una escala de 0 a 10, en la cual cero indica la peor corrupción (“rampante”) y 10 corresponde a la menos grave.

El hallazgo se encuentra en un informe de la entidad Transparencia Internacional, que es representada en el país por Participación Ciudadana, que presentó el informe este jueves.

En una lista de 178 países sobre la percepción que tienen sus ciudadanos y ciudadanas sobre la corrupción en el Gobierno, República Dominicana aparece entre los peores, según el estudio “Transparencia Internacional” correspondiente al 2011, llevado a cabo por la Coalición Global en Contra de la Corrupción, que tiene su sede en Berlín, Alemania, y representantes en todo el mundo.

Según el estudio, los países que aparecen con una puntuación de tres hacia abajo son aquellos en los que existe la percepción de una corrupción “rampante”.

El estudio reveló además que los países con mayor corrupción suelen ser los más pobres o con más débiles instituciones, lo cual confirma el efecto pernicioso que tiene la corrupción sobre las posibilidades de superar la pobreza.

Según el informe, las mejores puntuaciones de transparencia y menor corrupción en el mundo las registran Nueva Zelandia (en Oceanía), y Finlandia y Dinamarca (en Europa). Mientras que Somalia (África) y Corea del Norte (Asia) obtuvieron las peores puntuaciones mundiales.

En las Américas, el país con mejor puntuación es Canadá seguido de Bahamas, Barbados y Chile.

En América, el país con la escala más baja en transparencia y más alta en corrupción es Haití con un 1.8, seguido de Venezuela con 1.9. La República Dominicana ocupa el lugar número 7.

En una declaración dada a conocer en la mañana de este jueves, conjuntamente con el informe, Transparencia Internacional advierte que las protestas que en estos momentos se llevan a cabo en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuenta de manera adecuada.

El estudio fue presentado en Santo Domingo por los directivos de Participación Ciudadana, Miriam Díaz, Javier Cabreja, Francisco Álvarez Valdez, Isidoro Santana, Cándido Mercedes, entre otros.

No hay comentarios: