La investigación sobre el pago de sobornos relacionados con la petrolera estatal Petrobras, empresas de construcción y políticos ha sorprendido a muchas personas por el tamaño de la red de corrupción pero también por la determinación de la fiscalía para llevar el caso ante la justicia.
Los arrestos de políticos de alto nivel o prominentes empresarios parecen ocurrir cada semana, un cambio radical en un país donde tales delitos terminaban siempre impunes, dijo Sergio Praca, analista político en la universidad Fundacao Getulio Vargas en Río de Janeiro.
BRASIL: Inicia juicio contra expresidente Lula
En el caso del lunes, Lula, quien fue presidente del 2003 al 2010, enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero por presuntamente aceptar más de un millón de dólares en coima de la empresa constructora OAS, que ha sido blanco de la investigación en el caso Petrobras.
El caso se centra en la renovación y el título de propiedad de un apartamento en una ciudad costera de Brasil, que oficialmente pertenece a OAS, pero los fiscales dicen que realmente pertenece a Lula.
El lunes, el juez Sergio Moro escuchará testimonio de un exsenador y tres empresarios. Otras personas testificarán en el transcurso de la semana.
Lula ha refutado repetidamente los alegatos, en este caso y otros dos en los que también enfrenta cargos.
Aun así, parece probable que sea declarado culpable, dijo Praca
No hay comentarios:
Publicar un comentario