TRADUCTOR

viernes, 18 de noviembre de 2016

Crímenes de odio aumentan en NY; alertan sobre “simbología fascista”

 
 Por: RAMON MERCEDES
NUEVA YORK.- En esta ciudad, donde reside cerca de un millón de dominicanos, los crímenes de odio han aumentado desde enero hasta noviembre del presente, informó la Policía.

Hasta el momento se han reportado 328 casos, 78 más que los 250 ocurridos en el mismo perìodo en 2015, para un aumento de 31.5%. En ninguno de los casos se han producido arrestos.

Se considera crimen de odio en Estados Unidos discriminar contra alguien por su raza, religión, discapacidad, orientación sexual, género u origen de su nacionalidad, entre otros factores.

En los últimos días, vecinos de Manhattan y Brooklyn han alertado sobre la presencia de simbología fascista pintada en ambos condados.

Debido a que estos casos han aumentado rápidamente a nivel nacional, después de la elección de Donald Trump, el gobernador Andrew Cuomo creó una línea directa para reportar incidentes de esta naturaleza en el estado. El teléfono es 1-888-392-3644.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio, durante su primer encuentro con Trump,  le manifestó que “velará por los inmigrantes”.

“No hay duda de que a lo largo del país hemos visto un aumento de la retórica de odio y crímenes de odio”, expresó para agregar a seguidas que estos crímenes no serán tolerados y quienes sean los cometan enfrentarán consecuencias reales.

“Desafortunadamente, algunas personas ahora entienden la retórica de Trump como una señal de vía libre para ir en contra de los diferentes tipos de personas que insultó y denigró en su campaña”, dijo.

Mientras que Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de NY, indicó que “ese no es nuestro Nueva York, pero ya estamos viendo esos efectos aquí, y si no actuamos pronto debemos tener temor de que afecte el estado que somos”.

No hay comentarios: