TRADUCTOR

viernes, 18 de noviembre de 2016

Más de 21,000 desplazados por lluvias y Medina instruye a salvar vida humana



SANTO DOMINGO.- .- Más de 21,000 personas se han visto obligadas a desplazarse desde sus viviendas a causa de las torrenciales lluvias de las últimas horas en el norte, mientras que el presidente Danilo Medina instruyó a los organismos de socorro a tomar las previsiones para salvar vidas humanas ante la situación.
Medina se reunió este viernes en el Palacio Nacional con los titulares de los organismos de socorro, directores y ministros para evaluar la situación y tomar las medidas de lugar.
En la reunión participaron los ministros administrativo de la Presidencia y de Agricultura, José Ramón Peralta y Ángel Estévez, respectivamente, así como el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y el de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.
Asimismo, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), José Manuel Méndez; y el de Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo
De acuerdo con el COE, 21,725 personas se encuentran desplazadas por las lluvias, que han afectado en las últimas horas 4,345 casas.
Al menos siete localidades se encuentran incomunicadas y un puente afectado a causa de las precipitaciones.
El COE declaró hoy en alerta roja (máxima) las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago, y en amarilla (intermedia) Duarte y San Juan.
En tanto, en alerta verde (mínima) se encuentran La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Barahona.
El pronóstico de hoy, viernes, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que el sistema frontal que afecta al país se mantiene sobre la costa norte y se ha combinado con una vaguada en la porción oriental, creando las condiciones para aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste y Cibao central.
Para el fin de semana se prevé que el sistema frontal se mantenga casi estacionario sobre la porción norte del país y provocando bastante nubosidad con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia gran parte del territorio dominicano, con mayor intensidad hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.EFE

No hay comentarios: