TRADUCTOR

domingo, 20 de noviembre de 2016

El legado de Gilberto Serulle a Santiago a propósito de las ultimas lluvias




Por Fernando Peña
 Al pasar los días, al transcurrir el tiempo los Santiagueros y el país observaran con orgullo el plan de transformación que llevó a cabo el Gobierno Municipal que encabezó Gilberto Serulle, en un sexenio plegado de obras municipales.
Con una visión de presente y futuro, Serulle hizo vitales intervenciones viales en la ciudad, plazas, casa club, plaza del buhonero, pero la de mayor trascendencia, la que se constituye en un verdadero legado es las intervenciones puntuales que hizo de las cañadas, su saneamiento y traslado a lugares dignos a cientos de familias que mal vivían durante décadas en ellas.
Fue una acción verdaderamente transformadora, cristiana y revolucionaria, que vela y ve primero a la gente, al ser humano.
Serulle dejó a Santiago en el tránsito de su desarrollo, el actual alcalde bien puedes concluir las obras que no se terminaron, y trabajar la parte del embellecimiento del ornato y reatas y parques, y la recolección puntual de la basura.


Observando lo que ha sucedido en el Cibao con las constantes lluvias e inundaciones que ha dejado en pueblos, barrios y municipios, podemos decir que en Santiago no ha sido peor, no hemos tenido una desgracia mayor de desplazados y afectados, gracias a la intervención de las cañadas que hizo Serulle y al traslado de cientos de familias a lugares dignos.
Ante los problemas climáticos del mundo, ante la destrucción del medio ambiente y su secuela de desorden climático es de rigor que los municipios, las alcaldías tomen medidas de prevención del desborde de cañadas e inundaciones de viviendas, para la época de lluvia como esta que nos ha tocado ahora.
Con ello se les brinda bienestar y un ambiente más saludable a los ciudadanos.
Ese Plan de Saneamiento de Cañadas que ejecutó Gilberto Serulle extrajo decenas de miles toneladas de desechos, permitiendo el descongestionamiento de la mismas, pero lo más vital, trasladó a modernos apartamentos a cientos de familias que durante décadas estaban excluido de la ciudad viviendo en condiciones infrahumanas.
La primera intervención fue la cañada de Vuelta Larga, se logró el  saneamiento de más de 1,000 mt lineales de cañada, la construcción de 120 apartamento, 22 locales comerciales, 71 parqueo, una avenida de penetración, un puente para comunicar la comunidad con los salados viejos, 2 parque, etc.


La segunda fue la cañada del Hoyo de Julia, su saneamiento, construcción de 120 apartamento (96 en colinas del Yaque en la Otra Banda y 24 en el entorno de la antigua cañada del Hoyo de Julia) la construcción de una cancha, una casa club, la ampliación del puente de la Bartolomé Colon a 4 carriles, un mini parque, 20 parques, etc.
También es digno mencionar el Hoyo de Cantaba en Los Pepines. La construcción de 24 apartamentos, construcción de un muro de contención para evitar deslizamiento de la barranca, etc.
Impresionante ha sido la intervención de la Cañada de Los Salados y Buenos Aire, la construcción de 48 apartamento, saneamiento de más de 1,000 metros lineales de cañada, el encajonamiento de más de 500 mt lineales, la construcción de un parque lineal, la construcción de una cancha, etc.


También está la construcción de dos proyectos habitacionales, más uno en los Robles y otro en el ensanche Espaillat, que, aunque no tienen que ver con cañadas preciso es resaltarlo.
Relación de Saneamiento de las cañadas de:
-Hoya de camino (un tramo)
El río de Gurabo más de 10 comunidad que el mismo atraviesa, como son: la calle 20 de Gurabo, la 8, la 10, la 9, Miraflores, las cayenas abajo, barrio los santos, hoyo de Baitola, hoyo de gurabito, padre las casas, buena vista, etc.
Cañada del barrio Duarte, Barrio la gloria, Nuevo Milenio, La herradura, El embrujo tercero, La otra banda, Arroyo hondo, Hato Mayor, Mari López, Hoyo de Elia, Bella Vista, estas intervenciones debe el actual alcalde darle seguimiento y procurar la atención del Gobierno Central, del presidente Danilo Medina para que dedique tiempo y recursos a Santiago, porque los problemas de nuestros barrios son tantos, que la Alcaldía no cuenta con los recursos económicos para resolverlos por su cuenta.
También es responsabilidad del Gobierno Municipal trabajar, tomar medidas preventivas en los distintos sectores de Santiago donde se presenta el panorama de insalubridad, hacinamiento y pobreza como en el de esos lugares intervenido y saneado por la gestión de Gilberto Serulle.
Con Gilberto Serulle se construyó un ante y un después lleno de realizaciones, de modernidad vial, de intervenciones y construcción de modernos apartamentos a familias que vivían durante décadas en la miseria y la insalubridad, excluido de la ciudad.
Toca al actual alcalde darle seguimiento a ese concepto social y humano de la gestión municipal.
El autor es periodista

No hay comentarios: