Por Carlos McCo
La verdad, que como Casimiro Valdez, el personaje de Luisito Martí, ¡Este país si tiene mala suerte! Parece que nunca vamos a tener un Chapulín ni colorado ni morado y mucho menos blanco, que nos pueda defender.
Con una burocracia que se traga el presupuesto del gobierno central, de los poderes Legislativo, Judicial y de los ayuntamientos.Con ministerios y departamentos redundantes que no se sabe donde terminan sus obligaciones y mucho menos donde comienzan las de los demás.
Donde la cordura aconseja austeridad sobre todas las cosas.
Donde lo urgente es ir creando, sin prisas pero sin pausas, un Estado más pequeño pero mucho más eficiente. Donde deberíamos administrar más cuidadosamente nuestros exiguos ingresos ya que hasta oficialmente se ha informado, cosa que no sucede muy a menudo, que han bajado los mismos.
Cuando el planeta entero tiembla ante la perspectiva de que este colapso financiero arrastre a la humanidad a la peor recesión de su historia y en consecuencia a una hambruna generalizada.
Cuando los grandes economistas aconsejan solo tres cosas, ahorro, ahorro y más ahorro. Aquí, en el país, que según el poeta, se encuentra en la misma ruta del sol, aparecen unos genios que someten al Senado de la República un proyecto de ley para subdividir una vez más a la recién creada provincia de Santo Domingo y crear dos nuevas. ¡Habrá usted visto al Diablo!
Hasta los nombres sugeridos mueven a risas; 'provincia del este y provincia del oeste'. Ni siquiera provincia oriental y provincia occidental, que sonaría un poco más elegante. Otros proponen provincia Matías Ramón Mella y provincia Gregorio Luperón.
Como Sánchez ya tiene un pequeñito poblado de pescadores que lleva su nombre, ¡Que se joda el negrito! ¡Que carajo se ha resuelto con haber convertido el Distrito Nacional en un mosaico bizantino! ¿Están en mejores condiciones Los Mina, Boca Chica, Villa Mella o los Alcarrizos ahora? ¡No, definitivamente no!
Los que si están mejores son los síndicos y regidores que se ha repartido el presupuesto a base de aumentarse los sueldos y las llamadas 'Dietas' Los que están mejores son los eternos 'botelleritos' que reciben un sueldo sin hacer absolutamente nada. Los que están mejores son los familiares, las queridas y queridos de los nuevos funcionarios de esas demarcaciones.
La ciudad de New York tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que toda la República Dominicana y solo tiene cinco Condados y ¡Un solo Alcalde! Los Indígenas nuestros poseían toda la isla y esta estaba dividida en cinco Cacicazgos. La República de China es casi 200 veces más grande que la República Dominicana y su población es de más de 1300 millones de almas y ¡Asómbrense! Esta dividida en 23, si, veintitrés provincias.
Definitivamente, si seguimos por esa pendiente, aquí podría aparecer un Coronel, ya ni siquiera que se case con la Gloria. ¡Que se la lleve! ¡Que la mude! Aunque sea a una habitación de cuartería. Para ver si esta vaina se arregla de una vez y para siempre o nos acabamos de joder todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario