TRADUCTOR

martes, 14 de julio de 2009

NO ME RECUPERE, COMPADRE

Por Andrés Dauhajre Hijo

Primero estaba blindada. Luego del colapso, vinieron las explicaciones. Que la crisis económica mundial era más profunda que lo inicialmente previsto. Que no pensábamos que las recaudaciones iban a caer tanto.

Que creíamos que todos los proyectos de desarrollo inmobiliario turístico tenían sus recursos para ser invertidos en el país.

Ahora, cuando el desempleo sigue aumentando en Europa y EUA, cuando el FMI pronostica una caída más fuerte de la economía mundial, y cuando los que pensaban que a final del 2009 podría comenzar la recuperación de la economía mundial, el presidente Fernández y su equipo económico, anuncian que la recuperación de nuestra economía ha comenzado.

Para sustentar su descubrimiento, el ligero aumento de las recaudaciones de Aduanas, producto en gran parte del cobro de deuda que importadores tenían con esa Dirección General.

También, un aumento del crédito bancario al sector privado, destinado en buena parte a la demanda de crédito de los que debían dinero a Aduanas y han pagado sus compromisos.

Los indicadores de la economía no parecen sustentar la tesis de la recuperación, como tampoco sustentaban, en septiembre del 2008, la del blindaje.

Comencemos con las ventas de las empresas. Según la DGII, las ventas totales de las empresas cayeron en RD$55,718 millones en el primer trimestre del 2009, equivalente a un 13.7%. En el segundo trimestre la caída fue de RD$81,871 millones, para un 18.9%. ¿Recuperación?

La DGII reporta que las ventas gravadas por el Itbis en junio del 2009 cayeron, con relación a las de junio del 2008, de la siguiente manera: manufactura 18.4%; comercio, 16.6%; construcción, 27.3%; varillas, 48.7%; cemento, 27.3%; vidrio 68.9%; cerámicas, 54%; muebles y colchones, 25.9%; plásticos, 22.6%; bebidas, 15.5%; y químicos, 20.8%.

Y a eso, el Gobierno le llama recuperación.

Las recaudaciones del impuesto sobre los cheques cayeron en 14.3% en el primer trimestre del 2009 con relación al mismo período en el 2008. En el segundo trimestre del 2009, la caída fue de 20%.

En junio, cuando supuestamente se inició la recuperación, la reducción alcanzó 19.8%. No hay que ser economista para deducir que eso refleja una actividad económica más deprimida.

La recuperación está tan clara, según el Gobierno, como lo está la información sobre los apagones de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

A partir de abril, los apagones han arreciado de tal manera, que la SIE optó por no publicar más información sobre esta variable en su página web.

Y como si esto fuera poco, las exportaciones están cayendo más rápido.

Mientras en el primer trimestre las exportaciones hacia los EUA cayeron en 16.3% con relación al mismo trimestre en el 2008, en abril-mayo la caída fue de 22.2%.

Lo mismo con las importaciones provenientes de EUA. Mientras en enero-marzo la caída fue de 22%, en abril-mayo fue de 30%. ¿Recuperación?

El turismo, que tomó un ligero respiro en mayo, producto de las cancelaciones a México por la gripe AH1N1, en junio volvió a terreno negativo.

La situación de las remesas es más grave. Mientras en el primer trimestre cayeron en 7.1%, según los estimados siempre bondadosos del BC, los remesadores sostienen que la caída en abril-junio ha sido mayor, debido al aumento en el desempleo que se ha producido en EUA, España y el resto de Europa en el segundo trimestre del 2009.

Es cierto que las tasas de interés han caído.

La que enfrentan la mayoría de las empresas ha bajado 7 puntos porcentuales con relación a enero, la preferencial casi 10 y la del comercio 8. ¿Y? Si la demanda agregada de bienes y servicios está seriamente contraída, las bajas en las tasas de interés, por más esfuerzo que hagan los bancos, no estimulan a las empresas a tomar dinero prestado.

Es por eso que el crédito neto (préstamos menos depósitos) de los bancos comerciales al sector privado se ha reducido en RD$22,333 millones en el primer semestre del año. Los inventarios que se venden, no están siendo repuestos.

Las empresas prefieren tener el dinero depositado en los bancos.
El que sí ha aumentado es el crédito neto de los bancos comerciales al sector público, el cual ha crecido en RD$8,163 millones.

Pero este aumento no ha compensado la fuerte caída en el área privada, registrándose así una reducción del crédito neto de los bancos comerciales a la economía en general. A pesar del fuerte descenso en las tasas de interés.

¿Donde ha estado la raíz del problema? El Gobierno se volvió loco gastando para las elecciones del 2008, se quedó sin un chele, repleto de deudas, y se dedicó a celebrar la reelección apuntalada por el uso de los recursos del Estado, en vez de pensar cómo iba a enfrentar los vientos recesivos que venían del exterior.

Mientras Lehman Brothers, un banco de inversión de 158 años colapsaba, el presidente Fernández hablaba del blindaje y decía que lo peor había pasado, en sus disertaciones de septiembre y octubre del 2008.

Otros países, como Panamá, por ejemplo, agilizaban la obtención de financiamiento externo de las multilaterales, pues sabían que si no actuaban rápido, las fuentes de recursos externos iban a escasearse y encarecerse.

Así, en octubre del 2008, obtuvieron 2,300 billones de dólares del Banco Internacional del Japón, del Banco Europeo de Inversiones, del BID, de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, y de la Corporación Andina de Fomento, a 20 años con 10 de gracias, a una tasa promedio de LIBOR + 115 puntos básicos. En español, eso representa actualmente una tasa de interés inferior al 2% anual. Claro, Martin Torrijos no estaba reeligiéndose, despilfarrando los recursos pagados por los contribuyentes, porque en Panamá la reelección está prohibida. Estaba gobernando.

Nadie debe entonces sorprenderse del porqué, mientras la inversión en construcciones alcanzó RD$13,070 millones en enero-abril del 2008, en los primeros 4 meses de este año apenas llegó a RD$353 millones, para una caída de 97%. La inversión real del Gobierno, incluyendo la financiada con recursos externos, cayó de RD$14,868 millones en el primer cuatrimestre del 2008 a RD$4,323 millones en el mismo período en el 2009, un descenso del 71%. ¿Recuperación?

La falta de previsión provocada por la teoría del blindaje, es la responsable de que el desembolso de recursos externos para proyectos de inversión pública cayese en 58% en enero-mayo del 2009 contra enero-mayo del 2008.

Con una caída tan brusca de la inversión pública, no hay manera de que reducciones en las tasas de interés, por más fuertes que sean, estimulen a las empresas a tomar dinero prestado. ¿Comprenden?

Como las empresas no han ido a tomar el dinero prestado a bajas tasas de interés, el Banco Central ha abierto sus puertas para recibirlo. Así, la deuda del Banco Central ha aumentado en RD$24,899 millones en el primer semestre del 2009, alcanzando ya RD$207,632 millones.

El Banco Central, al darse cuenta de la caída de la demanda de dinero que se ha producido ante el decrecimiento de la economía, tomó la decisión de recoger el exceso de liquidez.

La emisión monetaria se ha reducido en RD$11,253 millones (8.4%) en el primer semestre del 2009.

El medio circulante, comparado con el de diciembre del 2007, es hoy RD$15,986 millones (11.5%) más bajo.
Si eso es recuperación, todos debemos pedirle al gobierno que, por favor, no nos recupere.

No hay comentarios: