TRADUCTOR

sábado, 20 de febrero de 2010

LA CORRUPCION EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO







LA CORRUPCION EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Por Fernando Peña
1 de 2
Desde hace un largo tiempo el periodista Esteban Rosario viene denunciando con pruebas documentales las indelicadezas, el nepotismo y la corrupción que se ha aposentado en la administración de la Alcaldía de Santiago.

Lo anecdótico de todo es que solo algunos medios nacionales y uno que otro digitales de la ciudad corazón han informado de esta denuncia responsable del colega Rosario.

Pero además, el ministerio publico, la fiscalia de Santiago no se da ni por enterado de las denuncias que a diario documenta el periodista sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Santiago.

Las irregularidades, los contratos de obras, etc., cuestionados, suman decenas de millones de pesos, donde estarían involucrados familiares, asistentes, regidores y chóferes del Alcalde José Enrique Sued.

Esteban Rosario ha presentado una relación de pagos del Ayuntamiento de Santiago, que incluye desembolsos por 82.4 millones de pesos a la empresa Servicios Urbanos Integrados (SUISA), y/o Francisco Núñez.

Esa empresa se dedicaba al servicio de recogida de basura entre el 2004 y el 2008. Según Esteban Rosario, Francisco Núñez es asesor del síndico, además de amigo, por lo que entiende que en este caso hay un conflicto de intereses.

Los pagos incluyen desembolsos desde 400 mil hasta 2.3 millones de pesos. En todos los casos se trata de saldos totales de las facturas presentadas.

Esta empresa presentaba mensualmente dos facturas en la misma fecha, una por 1.2 y 1.3 millones de pesos y otra por 900 mil pesos, con leves variaciones, para totalizar cada mes por lo menos 2 millones 100 mil pesos, aproximadamente.

En el período 2004 al 2006 la empresa Construcciones y Servicios Núñez facturó un monto de 6.9 millones de pesos.

Esta firma está vinculada a Rafael (Ico) Núñez, secretario del Ayuntamiento de Santiago, quien tiene un salario honorífico de un peso, pero conserva la característica de de contratista del cabildo.

Los pagos a esta firma tienen características distintas a las anteriores. Se trata de hasta cuatro facturas por mes, con montos cercanos a los 100 mil pesos. Hay también montos menores, hasta de 2,000 pesos, pero no se ofrecen los conceptos de los pagos.

A Benny Sued, hermana del síndico, entre el 2002 y el 2003 se le hicieron pagos para saldos de facturas por 17,500 pesos, pero a la empresa Benny Postre, de su propiedad, se le hicieron otros pagos de facturas.

Entre el 2006 y el 2009 Benny Postre ha facturado 9.4 millones de pesos al Ayuntamiento de Santiago.

Además de hermana del síndico, Benny es la Directora de Plazas y Parques y Directora de Ornato del cabildo de Santiago.

El 15 de diciembre del 2008 Benny Postre facturó 280 mil pesos, y el 30 de enero del 2009 facturó otros 280 mil pesos. No se explica el concepto.

El 16 de marzo del 2006 presentó siete facturas al ayuntamiento, que fueron saldadas. El 11 de mayo del mismo año presentó otras seis facturas. Los días 27 y 28 de marzo del año pasado presentó 18 facturas diferentes, que fueron pagadas. En octubre del 2008 les fueron pagadas otras 21 facturas.

En julio de este año a Benny Postre le pagaron otras 19 facturas

En todos estos casos se observa un mismo sistema para defraudar reiteradamente las arcas municipales CONTINUARA…
El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: