TRADUCTOR

martes, 22 de junio de 2010

DE BLOGUEROS Y PERIODISTAS



Por Fernando Peña
¿Terminarán los blog y los blogers con la profesión de periodista y con los medios de comunicación? o ¿Serán finalmente los periodistas los que acaparen de forma masiva la blogosfera?

Es indiscutible que el Internet nos cambio las reglas. Ha revolucionado el mundo de la comunicación, de los medios, de la prensa. La audiencia del Internet es participativa, bien informada, propicia, comanda y enciende debates, es vigilante, no es conformista. Y constantemente genera contenido en blogs.

Los datos, las cifras son reveladoras: 1.700 millones de internautas en todo el mundo, 400 millones de personas en Facebook, 126 millones de blogs, 75 millones de usuarios en Twitter (solo 15 millones twitter activamente), 55 millones de miembros tiene Linkedin, 4, 000 millones de fotos hay en Flickr, 1.000 millones de videos se venden en You Tube al día.

En America Latina hay 180 millones de internautas. Penetración: 30.5%. 890% de crecimiento entre 2000 y 2009. Se espera duplicar la penetración de Internet en los próximos 5 años. Gracias a las netbooks de bajo costo y los teléfonos inteligentes (cada vez más parecido a una computadora tradicional). -Alberto Arébalos / Google Latinoamérica.

América Latina tiene 179 millones de usuarios de teléfonos celulares. El 73% utiliza programas de mensajería instantánea. 82% navega por internet y el 55% transfiere videos y fotos. 100 millones de personas usan Facebook desde sus celulares. Hace 6 meses eran 65 millones. Más de 200 operadores móviles trabajan en 60 países para implementar y promocionar esta red social.

¿Dónde comparte la gente sus contenidos? 5 mil millones de links de fotos, texto o video se comparten en Facebook cada semana. 44% de contenido se comparte en FB / 29% en Twitter /18% en Yahoo y 9% en MySpace.

Por esas razones observamos que cada vez los blogs se están convirtiendo en una de las herramientas mas utilizadas por los periodistas como fuente de información e incluso, auque no se admita, gran cantidad de periodistas profesionales utilizan los blogueros como herramienta de investigación para redactar noticias.

Un estudio resalta que mientras el 52% de los blogers se considera a si mismo periodista o profesional de la comunicación, cada vez más blogs están escritos por los propios periodistas.

Ahora, sin entrar en cuestionamientos a la labor de los blogueros, que yo resalto y valoro, habría que ver, que aunque ellos se ven como periodistas, solo una parte mínima de ellos obtiene la mayor parte de sus ingresos del trabajo con su blog.

Lo que si es una verdad indiscutible es que los periodistas no podemos seguir desconectados.

Según datos de la Universidad George Washington, en los EE.UU, el 64% de periodistas usa blogs para promocionar sus contenidos. El 60% usa Facebook y Linkedin. El 57 % emplea Twitter. Para buscar información e historias, el 89% usa blogs. El 65% usa Facebook o Linkedin. El 58% Flickr o You Tube. Y el 52% sitios como Twitter.

Finalmente, que tan informado y actualizado estamos los periodistas dominicanos, ¿Cuántos estamos conectados? ¿Cuántos tenemos blog? ¿Cuántos estamos en las redes sociales?

Recordemos, la audiencia cambio, el Internet nos cambio las reglas.

¿Cuidado si los blogueros están más actualizados e informados que nosotros?
Volveremos con el tema en otra ocasión.

El autor es periodista
www.frontera25.blogspot.com
frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: