TRADUCTOR

jueves, 24 de junio de 2010

NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY



Por Fernando Peña
Ciertamente ningún ciudadano está por encima de la ley. Son más rigurosas las normas bajo las cuales debe vivir un funcionario público que a las de los demás ciudadanos.

El Alcalde saliente de Santiago, José Enrique Sued, tiene varios expedientes, ha sido sometido a la justicia por corrupción, por mal manejos de los fondos municipales, pende sobre él una acusación de Medio Ambiente, interpuesta por una Junta de Vecino.

Aunque reconozco que le asiste el derecho constitucional de la presunción de inocencia, mientras esté acusado el Síndico saliente, José Enrique Sued, no debería ocupar ninguna posición de liderato en ninguna institución publica.

Numerosas han sido las acusaciones, imputaciones que se le han hecho a José Enrique Sued, se han depositado documentos en la justicia, se han escrito cientos de artículos y reportajes periodísticos, hasta el periodista Esteban Rosario escribió un libro donde testimonia los supuestos actos dolosos del Alcalde saliente y sus colaboradores.

El caso del Alcalde de Santiago me recuerda los cientos de casos donde Alcaldes de puerto Rico y EEUU han sido procesado acusado de corrupción. Otras tantas acusaciones le ha tocado a Senadores, diputados y concejales (regidores).

El caso mas reciente es el del Senador de Puerto Rico, Héctor Martínez Maldonado, que supuestamente aprobó iniciativas de ley a cambio de un viaje a Las Vegas para ver una pelea de boxeo, fue acusado formalmente dentro de un escándalo por sobornos que también involucra al ex presidente ejecutivo de una de las mayores empresas de seguridad de la isla.

El senador Héctor Martínez Maldonado, de 41 años, está acusado de intercambiar favores políticos a cambio de servicios con el empresario Juan Bravo Fernández, de acuerdo con una declaración del Departamento de Justicia.

La acusación señala que Martínez aceptó un viaje en primera clase a Nevada para ver una pelea de boxeo entre el púgil puertorriqueño Félix "Tito" Trinidad y Winky Wright en mayo, dos meses después de haber presentado una iniciativa de ley que favorecía los negocios de Bravo.

También recordamos al Alcalde Eddie Pérez de Hartford Connecticut de origen boricua, fue detenido el año pasado bajo cargos de corrupción que incluyen el cobro de sobornos.

Eddie Pérez, un demócrata nacido en Puerto Rico y el primer hispano que ocupa la alcaldía de la ciudad, cumplía su cuarto mandato y era objeto de una investigación judicial por corrupción en el gobierno municipal.

Ese Alcalde utilizó a un contratista del municipio para realizar mejoras en su hogar. Por eso fue procesado y hasta hecho preso.

La fiscalía lo acusó de aceptar un soborno, fabricar pruebas y asociación ilícita, cargos que le podrían valer entre cinco y 10 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.

Pero, ¿Qué creen ustedes que hizo ese Alcalde de EEUU? Se entregó, asumió su responsabilidad ante las pruebas presentadas y expresó: "No hay excusa alguna", "Pido disculpas por colocar a mi familia y a la ciudad en esta situación".

A los ciudadanos de Santiago le gustaría ver de parte del Alcalde José Enrique Sued, quizás no un gesto como el de ese Alcalde Eddie Pérez de Hartford Connecticut, EE UU, quizás es demasiado pedir, pero sí el anuncio responsable y digno de acudir ante los organismos judiciales competentes para que se esclarezca las imputaciones que se le hacen, y así recobre su buena honra, o pague por el daño que pudiera haberle ocasionado a Santiago y sus ciudadanos.

El autor es periodista
www.frontera25.blogspot.com
Frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: