TRADUCTOR

sábado, 3 de julio de 2010

PRIMERA DAMA, CONTINUISMO Y MUJERES HISTORIA




Por Fernando Peña
1 de 2
La mujer, a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido una destacada participación en lo político, economía y social, desde la Edad Media, pasando por la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar al escenario de hoy donde se destaca con mando, poder y trascendencia.

En la Edad Media, los hombres y mujeres llegaron a tener los mismos oficios o labores, “no había diferencias, había barberos y “barberas que se dedicaban a hacer sangría (un remedio que curaba toda clase de malestares). Además, el barbero(a) era también cirujano. Las mujeres al igual que los hombres bordaban, fabricaban guantes y sombreros”.

Las mujeres trabajaban oficios duros, como el de metal, ellas eran agujeras, cuchilleras, herraban caballos, fabricaban tijeras, cerrajeras, joyeras, orfebres y talladoras de oro.

En las guerras fueron grandes luchadoras, espías; de destacaron en la literatura, etc.

De la Edad Media se puede nombrar a Cleotilde, que logro convertir al cristianismo a su esposo pagano, a Clovis, el Rey de los Francos, ella era de la familia real, sobrina del rey de los burgundios. Tenemos también a Adela, que fue propietaria feudal, condesa de Blois e hija de Guillermo “El Conquistador”, “para 1801 se casa con Esteban, conde de Blois-Chartes, que participo en la primera cruzada y fue jefe de la expedición, por un tiempo. Durante la Cruzada, que Esteban trato de liberar a Antioquia, le escribe a su esposo lo que va ocurriendo, así ella hace la historia”.

Juana de Arco:
Juana, era una campesina que nació en Dmrémy el 6 de enero de 1412. Desde pequeña estuvo acostumbrada a la guerra, porque los ingleses habían arrasado el territorio cercano a su villa natal. Se cuenta que en Domrémy, había tropas leales a Francia y Juana de Arco, obedeciendo a los ángeles, que se le aparecían desde los 13 años, que le habían manifestado que ella debía liberar Orleáns, fue a hablar de su misión con el capitán de esas tropas.

A Juana se le dio una pequeña tropa, y ella vestida de hombre fue al castillo de Carlos VII, ella le dijo su misión y el rey le dio mando del ejército.”Juana dirigió a Orleáns, y en 1429 las tropas francesas hicieron que los ingleses huyeran, convencidos de que Juana tenía un pacto con el diablo”.

En 1430 ella es capturada y un año después el obispo inglés, la sometió a juicio, acusándola de brujería y fue ejecutada. Juana de Arco fue quemada viva, en la plaza pública de Ruán, el 31 de mayo de 1431, a la edad de 19 años.

Juana de Arco es la más mencionada y destacada de esta época.

La mujer ha sido destacada, determinante en diferentes épocas, en diferentes oficios o utilidades, ahí tenemos a la Condesa Beatriz de Diex, poetisa trovadora; Maria de Francia, famosa escritora de Lais; Cristina de Pizan, la primera escritora dispuesta a tomar la palabra en contra de la denigración de la mujer, obra suya “La Ciudad de las Damas”; Teresa de Cartagena, pensadora e intelectual, con su obra “Admiración de las obras de Dios”; Hildegard Von Bingen, primera Bióloga Alemana, primera medica y primera feminista.

En la Segunda Guerra Mundial las mujeres fueron fundamentales, estuvieron como enfermeras, como espías del lado del eje o de los aliados, en Estados Unidos participaron como instructora de vuelo a pilotos extranjeros, e incluso llegaron a ir a la guerra con sus esposos. Muchas de ellas acapararon los titulares de los periódicos de la época por sus hazañas.

En Gran Bretaña se constituyeron en valiosa ayuda para las fuerzas aéreas como la evacuación medica, el enlace o el traslado de material.

En la Unión Sovieta fueron sorprendentes, ocuparon puestos de combates, se destacó la princesa Eugenia Mjailoyna Shakhoyskaya, al estallar la guerra 1914, pidió permiso al Zar para volar al servicio de su país, y se le destinó como piloto de reconocimiento del primer Escuadrón Aéreo de Campaña. Llegaron a tener divisiones como bombarderos ligeros de “hostigamiento” durante la noche, con la misión de impedir el descanso de las tropas enemigas. Se le llegó a llamar “las brujas nocturnas”. Múltiples son los nombres de esas mujeres valerosas que podemos mencionar, como Ucrania Mikhailovna Pavlichenko, fue ascendida de soldado a tenienta, se distinguió en varios combates. A esta la supero Anna Kostryna, también Natalia Kovshorva y Maria Polivanova, entre otras.

En cada época, en cada pasaje de la historia la mujer ha sido elemento que enciende o apaga la hoguera de la paz o de la guerra, del amor o del odio, no hay espacio para enumerar todas las mujeres que se han destacado sola o al lado del hombre, e aquí algunas:

Mujeres que se destacaron en la historia y la política

1872 Victoria Woodhull fue la primera mujer estadounidense que se postuló para la presidencia de su país,1893 Nueva Zelanda fue el primer país que confirió el voto a la mujer.1906 Simiravo Bandaranaike en Sri Lanka se convirtió en la primera mujer del mundo en ocupar la posición de primera ministra. 1919 Nancy Astor fue la primera mujer en ocupar una banca en el Parlamento Inglés 1966 Indira Ghandi asume como primera ministra. Unica mujer en ocupar este puesto en la India. 1969 Golda Meir en Israel. 1974 Eleanor Grasso primera gobernadora en EE UU.1988 Y 1993 Benazir Bhutto en Pakistáan. Hao Tianx en China. 1980 Vigdis Finnbogadottir fue elegida presidente de Islandia, primera en el mundo para tal cargo.1950 Eva Perón fue líder político y social en la Argentina. 1974 María Estela Martínez de Perón fue elegida vicepresidente y luego asume la presidencia. 1979 Lidia Gueiler fue presidente interina en Bolivia.1986 Corazón Aquino en Filipinas. 1990 Violeta Chamorro en Nicargua. 1993 Kim Campell , primera ministra del Canadá.1994 Chandrka Kumaratunga , presidenta de Sri Lanka.1999 Vaira Vike-Freiberga presidente de Letonia. 2000 Traja Halonen, presidenta de Finlandia. 2001- Gloria Malapagal en Filipinas 2008 Michelle Bachellete presiente en Chile 2007 Cristina Kirchner presidente en Argentina, Micheline Calmy-Rey presidente de Suiza. Luisa Diaz Dogo primera ministra de Mozambique. Ellen Jhonson-Sirleaf presidente de Liberia. Mary MacAlesee presidente de Irlanda. Angela Merkel canciller federal de Alemania, Pratibha Patil presidente de India.

En nuestro país tenemos mujeres destacadas, forjadoras de nuestro proceso democrático, por ejemplo: Maria Trinidad Sánchez, que arriesgaba la estabilidad de su hogar para planificar conspiraciones pro-independencia; Concepción Bona Hernández, que desde su sumisa posición de mujer, puso su granito de arena con una labor característica de las jóvenes de la época, bordando el escudo de la primera bandera dominicana; mas luego tenemos a Salome Ureña de Enrique, dirigió el primer Instituto de Señoritas, bajo la orientación del maestro Eugenio Maria de Hostos, quien afirmaba: “los hombres deben devolver a la mujer el derecho de vivir racionalmente”. Y como dejar de mencionar el referente obligado de transparencia, de ética y moralidad en la vida social y política dominicana, la Doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la Republica Dominicana, etc.Continuara…

El autor es periodista.
www.frontera25.blogspot.com
frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: