TRADUCTOR

domingo, 4 de julio de 2010

PRIMERA DAMA, CONTINUISMO Y MUJERES HISTORIA




Por Fernando Peña

Y 2

La mujer desde la antigüedad ha ejercido poder…cuantos imperios, cuantas guerras,
cuantas desdichas por el amor de una mujer, al mismo tiempo cuantas glorias y conquistas.

En estos días ha ocupado espacio y atención la clara aspiraciones políticas de la señora Margarita Cedeño de Fernández, primera dama y esposa del presidente Leonel Fernández.

Digo claras aspiraciones, porque ella ni su esposo, el presidente Leonel Fernández, han hecho desmentido, ni han mandado a desmontar las vallas que cubren los pueblos del Cibao promocionando sus aspiraciones.

Más aun, con la ambigüedad y el doble discurso que reflejan las declaraciones ofrecida por el presidente a la prensa, las cuales alimentan la idea de prolongar su estancia en el Palacio Nacional.

Si no es él, será ella. Parecen las intenciones de Leonel Fernández. Él cree que el sueño es posible: de transitar de poderosa conyugue (Evita Perón) a Señora presidenta (Margarita Cedeño). Lo que habría que ver es si esto no desataría los demonios en su partido (PLD), los problemas en el país, y quizás ribetes innecesario de tragedias políticas, porque, ¿estamos preparados para ser gobernado por una mujer sin trayectoria política, y sin habilidades conocidas?

Ahora bien, debido al activismo asistencialita, ayudas, becas, programas a las mujeres a los hombres y niños, que desde el despacho de la primera dama, que envuelven decenas de millones de pesos al mes, realiza el gobierno, no es un tanto políticamente polémico y falta de ética, lanzar a la primera dama, Margarita Cedeño como precandidata presidencial del PLD.

El pueblo se pregunta: ¿Serán las aspiraciones políticas de la Primera Dama, Margarita Cedeño, novedad democrática en clave feminista o simple desfachatez? ¿Señal de madurez e innovación en la de por si excluyente política dominicana? ¿O un síntoma más del ambiente de chabacanería y degradación de nuestra vida publica?

Creo firmemente en la participación de la mujer en la vida política, ellas han logrado avance y lugares propios en la vida pública nacional.

Ahora bien, no es correcto, no es democrático el que ninguna mujer sin experiencia política y publica previa a la asunción al Poder de su marido como gobernante, busque ponerse a la vanguardia y pretenda alcanzar el poder desde el poder, utilizando todos los beneficios de su condición de Primera Dama, las ventajas, privilegios y recursos económicos.

Aquí todo sabemos, que ese puesto de primera dama, es un poder ejercido de manera discrecional, no controlado, ajeno a toda norma de transparencia y rendición de cuentas.

Líbrame Dios, no quiero yo opacar la trayectoria política o personal de la Señora Margarita Cedeño de Fernández, pero no es verdad que debemos callar la intención clara de utilizar, convertir la Presidencia de la Republica en su plataforma política, en su pulpito, en su caja chica, su patrocinador filantrópico.

Aquí todos sabemos que la primera dama dispone de recursos y privilegios, que quisieran las mayorías de secretarios de Estado tener.

Nadie le puede negar a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, sus legítimas aspiraciones, sin embargo, porqué de la ambigüedad sobre sus aspiraciones, la ambivalencia y el mensaje entrelineas de su esposo, el presidente de la Republica Leonel Fernández ¿es un juego al continuismo? ¿Si no es él, será ella?

El autor es periodista
www.frontera25.blogspot.com
frontera25_@hotmail.com

No hay comentarios: