TRADUCTOR

lunes, 23 de agosto de 2010

FORMAS DE CORRRUPCION POLITICA





Por Fernando Peña

Por considerarlo de sumo interés para nuestros dilectos lectores reproduzco el siguiente artículo de Florián Yubero, más interesante en estos momentos de transición de los gobiernos municipales. Para comprender mejor el contenido, reflexiona, escoge un político extranjero, nacional, o de tu ciudad, analízalo bajo está óptica y saca tus consecuencias.

Cleptocrácia: Dominio de los ladrones, término que se usa para calificar a un gobierno corrupto y ladrón, que desarrolla su poder basado en el robo de capital al Estado institucionalizando la corrupción, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están comprometidos.

Los gobiernos cleptocráticos se desarrollan cuando falta democracia, mediante políticos dirigentes corruptos del sistema y sus encubridores allegados, que utilizan su parcela de poder en su favor, por lo que pretenden perpetuarse en el cargo y seguir usando la política para llenar sus cuentas de paraísos fiscales con desvíos de fondos. En plena democracia se hace más difícil encubrir este delito. Países con economías basadas en la extracción de materias primas, minerales y petróleo son propensos a ser cleptócratas.

Nepotismo: Es la deferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos que tienden a dar empleos públicos a familiares, amigos o pertenecientes al partido político dominante. En los países donde se accede a los puestos de la Administración por concursos su uso se considera corrupción, contratar a un pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho ser familia, se relaciona con el altruismo particular a cargo del Estado.

Plutocracia; Sistema de gobierno en el poder que está favor de los que ostentan las fuentes de riqueza, donde la representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, sin corresponder a la voluntad de los ciudadanos. Como existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes, este queda obligado a actuar según imposición de aquellos que le apoyaron, y sometido a sus instrucciones.

Se trata pues de un tipo de mandato vinculante entre el elegido y sus mandantes comprometidos. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en que mediante el poder político y legislativo ordenan el poder económico.

Clientelismo político: Sistema de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

El poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el elegido, toma decisiones que favorecen a sus clientes, aquellos que le han ayudado a alcanzar el poder y que estos compensan con la perpetuación en el poder colaboradores implicados a su entorno. La relación de unión queda fortalecida, ya que existe la amenaza reciproca de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Sin embargo, existen intereses para que los participantes continúen con el sistema de apoyo mutuo, puesto que este se halla institucionalizado como base de actuación normalizado.

En el clientelismo los bienes públicos no se administran según la lógica imparcial de la ley, sino que bajo una apariencia legal se utilizan por los detentadores del poder político con actuaciones que pueden corresponder con figuras penadas jurídicamente como prevaricación o corrupción. La lealtad al elegido y a su proyecto político y la correspondencia de esté se encuentra por encima de los principios morales.

Peculado: Son los delitos cometidos generalmente por servidores públicos o en su defecto, cualquier persona que aplique de forma distinta a la de su objeto o fin: dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, que por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa

CONSECUENCIA DE ESTAS ACTUACIONES POLITICAS ILICITAS

Crean un estado generalizado de descomposición social, evitando o burlando la institucionalidad, organizan la ilegalidad marcha sin control. Los cleptócratas dedicados a enriquecerse ignoran los problemas sociales – económicos, que aquejan a la población.

La economía nacional subordinada y controlada por los cleptócratas, es una economía distributiva donde el gobierno se apodera de los recursos nacionales y disponen de la riqueza del a su antojo. Mientras que en la economía redistributiva lo recaudado lo aplica a cada una de las necesidades nacionales, y se estimula la prosperidad general.

El Gobierno doloso, se convierte en impopular ante la sociedad, por el enriquecimiento descarado de los funcionarios públicos y del descuido de las funciones gubernamentales. La ausencia de moral de los dirigentes políticos influye en toda Administración y destruye el interés de los ciudadanos.

Las dictaduras, precisan de elevadas inversiones en ejercitos que sustentes las acciones inmorales de los políticos.En sistemas democráticos los corruptos son separados del poder de forma inmediata. En las sociedades democráticas nuevas, hay un recuerdo de tiempos pasados donde hechos pasados eran normales y que induce a los politicos a desear permanecer anclados con actuaciones de corrupción, son los ciudadanos y sus honestos representantes quienes tienen que mantener la moral de los países.

Los representantes que ocupan cargos públicos durante prolongados períodos, les facilita e induce el abuso de poder y la corrupción. El clientelismo político y peculado inducen a la falta de transparencia en la gestión pública. Asignaciones de contratos sin licitación, contabilidad inexistente, compañías estatales inescrutables, discriminación para adjudicar los proyectos estatales, movimientos de recursos sin control dentro y fuera del territorio nacional. Esto sucede con la complicidad, silencio o tolerancia de algunas personalidades de importantes sectores de la vida nacional: periodistas, empresarios, militares etc. en general personas que ocultan o deforman la verdad para ser favorecidos.

No hay comentarios: