TRADUCTOR

domingo, 10 de julio de 2011

HUELGA GENERAL EN RD

Por: Amaurys Florenzán y Freddy Matos
dominicanoshoy.com
El Foro Social Alternativo garantiza que el paro será pacífico

Coronel Máximo Báez, vocero de la PN

Navarrete está militarizada
Con la promesa de los organizadores de que será una jornada pacífica y con la advertencia de las autoridades militares y policiales quienes afirman no permitirán alteración del orden público, este domingo quedaron listos los preparativos del paro general por 24 horas que iniciará a las 6:00 de la mañana de este lunes.



La jornada de protesta pacífica es convocada por el Foro Social Alternativo, que integran 266 organizaciones populares, sindicales y choferiles, que exigen del gobierno el cumplimiento de un pliego de demandas que contribuya a bajar el alto costo de la vida. Durante el tiempo del anuncio de la misma nunca hubo acercamiento de diálogos entre las partes.



Haciendo un recuento nos podríamos dar cuenta que lo que se inició con una asamblea de "las organizaciones en lucha" el pasado 23 de junio, para advertir al gobierno de abocarse a realizar una reorientación de su política económica y sociales; este lunes después de dos años sin huelga nacional, el movimiento social dominicano ha convoca un paro por 24 horas ante la falta de respuesta a las demandas de la sociedad.



En los siete meses que van del año se han realizado más de 167 movimientos de protestas sociales, sectoriales y populares en todo el territorio nacional, ante la falta de soluciones a los problemas del país por parte del Poder Ejecutivo.



Uno de los principales detonantes de la población son los constantes aumentos en los precios de los combustibles y productos de primera necesidad, así como la necesidad del incremento salarial sustancial para todos los sectores que convergen en la vida nacional.



Boicot y acciones “rompehuelgas”



Uno de los voceros del Foro Social Alternativo calificó este domingo como infeliz las maniobras que, a su juicio, están desarrollando algunos funcionarios del Estado, a fin de detener el paro convocado para este lunes.



Jesús Adón dijo que el gobierno debe abocarse a dar respuestas contundentes e inmediatas al conjunto de demandas que han estructurado las organizaciones convocantes del paro, en vez de estar repartiendo funditas y dinero para detener las protestas.



El dirigente entiende que el gobierno ha tenido tiempo suficiente para dar salida a las demandas de la población: “Por lo menos dos primordiales, como son un aumento general de salarios de un 35% a todos los sectores incluyendo policías y militares, así como la modificación a Ley de Hidrocarburos”.



Reiteró que el pueblo está convocado a expresarse contundentemente, ya que sería una jornada plebiscitaria y una fiesta de la democracia, para decirle no al conjunto de medidas económica ejecutadas por el gobierno.



Víctor Bretón, coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), denunció que funcionarios del gobierno están tomando acciones “rompehuelgas” como repartir dinero y fundas de alimentos a choferes del transporte público para que salgan a trabajar, aun sin gente en las calles de Santiago, Licey Al Medio y otras ciudades del Cibao.



De igual forma, criticaron que la Junta Central Electoral notificó a sus empleados que tenían que ir a trabajar, “o de lo contrario se abstengan a las consecuencias”.



Iglesias apoyan paro



Por primera vez en la historia de protestas en el país, el primer boletín sobre los resultados de las primeras horas del paro general por 24 horas estará precedido por una ceremonia religiosa en el Parque Independencia, a las 9:00 de la mañana, encabezadas por curas católicos y pastores evangélicos.



Fidel Santana, uno de los coordinadores del Foro Social Alternativo, detalló que los religiosos invitarán a una reflexión al pueblo dominicano, con lo que se confirma el llamado a una jornada de protesta pacífica.



El dirigente popular sostuvo, de igual forma, que se emitirán dos boletines más, uno a las 20:00 y el otro último a las 6:00 de la tarde.



Barrios zona norte activo



El coordinador y dirigente popular de la zona norte, Luis Javier, expresó que el paro que se inicia a las 6:00 de la mañana de este lunes tiene el respaldo del Capotillo y los demás barrios de la zona norte del Distrito Nacional, ya que esos sectores no están exentos de la situación de calamidad, de dificultades y de carestía que sufre el pueblo dominicano.



Javier indicó que el Capotillo por ser un barrio de tradición de lucha, contestatario y que se ha expresado siempre en los momentos en que la nación habido dificultades y, que de violentar los derechos de los ciudadanos, en esta ocasión no puede quedarse sin manifestarse.



De su lado, Luis Manuel Durán, dirigente del Movimiento Cultural Gregorio Castillo, dijo que como parte de la población que está siendo golpeada por las medidas impositivas del gobierno, esa entidad se suma a los reclamos de la sociedad civil de manera pacífica y ordenada como ha convocado el Foro Social Alternativo y otras organizaciones populares.



Partidos políticos apoyan



El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reiteró su apoyo al paro general por 24 horas convocado para este lunes por el Foro Nacional Alternativo en demanda de que el gobierno cumpla con una serie de medidas que ayuden a bajar el costo de la vida a la población dominicana.



El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, aclaró que aunque los organizadores de la protesta cuentan con el respaldo del partido blanco, la actividad debe de hacerse en el marco del respeto y la paz social.



De su lado, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), dijo que la política Neoliberal del gobierno del PLD ha desestabilizado al país y ha llevado a la gran mayoría de los dominicanos a una situación insostenible por los constantes aumentos de los artículos de primera necesidad, el aumento semanal de la gasolina y demás derivados del petróleo, a pesar de que los precios internacionales del crudo bajen.



Rechazo al paro



El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó el llamado a paro de actividades convocado para este lunes y reitera la vocación al diálogo que ha predominado en las gestiones de gobierno de esa organización encabezadas por el Presidente Leonel Fernández.



Así lo establece la organización política, mediante su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, quien destacó que para esta oportunidad si no ha habido dialogo en procura de soluciones los problemas planteados, es porque se ha desoído el llamado en esa dirección de las autoridades nacionales.



Pared Pérez resaltó que la disposición al diálogo ha sido la principal característica de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana dirigidos por el Presidente Leonel Fernández, procurando siempre buscar soluciones a las situaciones planteadas.



PN lista para actuar

La Jefatura de la Policía Nacional llamó a los convocantes al paro de este lunes 11 de julio a respetar el orden público y permitir a la ciudadanía que no está de acuerdo con la jornada de protesta, circular libremente.



El coronel Máximo Báez, vocero de la Policía, informó que a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo, los agentes de la uniformada estarán acuartelados en los distintos destacamentos del país, para actuar en caso que se quiera violentar la paz y el orden público.

No hay comentarios: