TRADUCTOR

sábado, 30 de julio de 2011

Santiaguenses protestan disfrazados de indígenas

Comunidad de Santiago protesta vestida de indígena en la Gobernación

El pasado 17 de marzo el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, encabezó un acto en el que dijo que el presidente de la República, Leonel Fernández le habría ordenado que iniciara los trabajos de reconstrucción de las calles que exigen estas comunidades

Máximo Laureano/Acento.com.do
República Dominicana.-Tras 11 días de haber montado un campamento de protesta en su comunidad para exigir el arreglo de sus calles, los moradores los barrios Santa Lucía (La Mosca), Las Colinas, La Piña y otros del la zona de Cienfuegos, decidieron marchar hasta la sede de la Gobernación de Santiago vestidos de indígenas.

Pablo Ureña, pastor evangélico, que encabezó la propuesta, explicó que esta vez decidieron caminar hasta la sede del Gobierno en Santiago, para reiterar las penurias que pasan los residentes de estas comunidades que desde hace décadas se mueven entre lodos y la contaminación.

Digo que la idea de marchar con los atuendos indígenas es para simbolizar el concepto que tienen las autoridades sobre sus comunidades y la forma en que es tratada su gente.

En frente del edificio de la Gobernación local los manifestantes caracterizaron un episodio en el que los colonizadores, en este caso representados por las autoridades engañaban con espejo a los nativos, que serían los moradores de los barrios de Cienfuegos, al noroeste del centro urbano de Santiago.

El pasado 17 de marzo el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, encabezó un acto en el que dijo que el presidente de la República, Leonel Fernández le habría ordenado que iniciara los trabajos de reconstrucción de las calles que exigen estas comunidades.

Según denunció Pablo Ureña, los equipos sólo permanecieron algunos días en los barrios, en el caso del las calles del barrio Santa Lucía (La Mosca), hay un proyecto de mejoramiento con una inversión de 1 millón 50 mil euros, patrocinado por la Xunta de Galicia española, pero el cambio estructural de las vía de acceso no ha llegado.

La manifestación de los moradores de Cienfuegos, también llegaron con sus protestas hasta la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ya que también se quejan por la falta de agua y porque no tienen sistema de drenaje sanitario.

No hay comentarios: