TRADUCTOR

sábado, 12 de noviembre de 2011

PELIGRAN RELACIONES ENTRE REPUBLICA DOMINICANA Y VENEZUELA POR "ENGAÑO"

El presidente de Venezuela Hugo Chávez suspendió un encuentro con su homólogo dominicano Leonel Fernández
VENEZUELA, DOMINICANOS/HOY.COM.-Las relaciones comerciales y diplomáticas de la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela podrían verse afectadas, a causa de un supuesto “engaño” detectado por el gobierno de Hugo Chávez, el cual perturbaría, drásticamente, el programa de PETROCARIBE y otros que se desarrollan en el país.

Este episodio discordante se presenta debido a que -según una fuente de entero crédito-, la administración del presidente Leonel Fernández insiste en mantener al empresario árabe, nacionalizado dominicano, Mustafá Abunaba’a, dentro sus aliados.

También existe un “impasse” porque la representante de la República Dominicana ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Rhadys Iris Abreu Blondet, votó en contra de Venezuela, sin tomar en cuenta que llegó a ese puesto por el sufragio favorable de esta nación.

Otro posible problema radica en que a pesar de PDVSA adquirir el 49% de las acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFRIDOMSA), sólo tiene un empleado y que las pólizas han sido adjudicadas, exclusivamente, a Seguros Banreservas, mientras que inversionistas venezolanos exigen formar parte de éstas y recibir sus beneficios.

Además, existen la inconformidad del gobierno venezolano por la tabla que utiliza el Ministerio de Industria y Comercio para calcular el precio de los carburantes, considerada por aquel como abusiva.
Según la fuente consultada, las autoridades venezolanas están exigiendo que haya una concientización social que vaya en ayuda de la población dominicana y que el valor de los combustibles se reduzca considerablemente.
“Aparentemente, todo esto, aunque no haya salido a la luz pública hasta el momento, ha estado resquebrajando las relaciones Venezuela-República Dominicana, poniendo en riesgo, no solo los asuntos diplomáticos, sino los económicos”, sostuvo la fuente.

El caso del empresario árabe, sin dudas, el más peligroso. Es que éste, quien tendría deudas millonarias con PDVSA, utiliza el nombre de la empresa estadounidense Sargeant Petroleum para hacer negocios en territorio dominicano.

La fuente indicó que el Ministerio de Hacienda ha consignado en varias ocasiones a REFIDOMSA, cargamentos de asfalto AC-30, los cuales son depositados en almacenes de Abunaba’a. El caso ahora en cuestión es un barco que sería traído desde la Bahía de Ambay, en Maracaibo, Venezuela, el día 14 o 15 del actual mes de noviembre y que sería depositado en su local. Esto quiere decir que, a pesar de la advertencia del gobierno de Venezuela, lo siguen intentando: “engañar”.

El informante alegó también que: “con esa justificación han preparado el muelle número cuatro, que está al lado de la compañía de Mustafa Abunaba’a, sin tomar en cuenta que esto pone en riesgo a PETROCARIBE, que son financiamientos blandos a un 1% y 25 años para pagarlo”,

Narra la fuente que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, irá a la cumbre de la Celaf este mes y todo parece indicar que los venezolanos esperan, con pausa y tranquilidad, pero con firmeza, ver hacia dónde se inclinarán los intereses dominicanos: “Eso va a marcar, probablemente, lo que será la política económica y diplomática del gobierno venezolano con relación a la República Dominicana”.

Agrega que: “Lo peor de todo es que el gobierno venezolano se ha dado cuenta que los contratos entre el gobierno dominicano y Sargeant Petroleum, LTD, una compañía de transporte de material importante de los Estados Unidos e utilizada por PDVSA, son refrendados en el país por Mustafá y eso traerá problemas”.

Se cuestiona no saber: “Cuál es la razón por la cual el gobierno insiste en mantener cerca a Mustafá, poniendo en peligro los programas venezolanos hacia la nación dominicana, nadie se explica”.

Además se informó sobre dos barcos que han salido desde puertos venezolanos y fueron devueltos llegando a las costas dominicanas, porque las autoridades constataron que se trataba de un “engaño”, por parte de Abunaba’a y sus contactos en el gobierno.

El informador aseguró que la situación no se ha agravado porque el embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga, ha actuado con mucha precaución al momento de tocar esos temas; pero, aparentemente, en Caracas las cosas están tomando otro nivel: “El diplomático hace todo lo posible, de una manera respetuosa, para que las cosas no lleguen a un final no deseado”.
Caracas habría informado, vía Cancillería, al presidente Leonel Fernández y al Ministro de Hacienda sobre la situación, haciendo énfasis en que PETROCARIBE no solo es un programa económico, sino también político-social.

La política

La fuente entiende que sin un plan de asfaltado nacional, cuyo material es adquirido en Venezuela, sería casi imposible sostener las aspiraciones de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de preservar el poder más allá del 16 de agosto de 2012.

En una peña llevada a cabo este viernes se discutió que: “Es increíble, parecería que Hipólito Mejía, el candidato opositor, está teniendo mejores relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, que su contrincante, el oficialista Danilo Medina, quien no está siendo bien asesorado”.

Los gobiernos de Venezuela y República Dominicana han mantenido unas relaciones intachables por años y no es aceptable que alguna situación anómala eche por el suelo lo que se ha cosechado con tantos sacrificios.

No hay comentarios: