TRADUCTOR

sábado, 12 de noviembre de 2011

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ SOMETE LEY PONDRIA A FLOTAR LA TARIFA ELECTRICA

El proyecto contempla un ajuste automático de la tarifa eléctrica, acorde con los movimientos en los precios internacionales de los productos usados en la generación de energía

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Leonel Fernández, sometió al Congreso, vía Senado, el proyecto de ley de flexibilización de la tarifa eléctrica.

En su misiva al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado expresa que la iniciativa legislativa procura satisfacer un reclamo de la sociedad dominicana, de que la tarifa eléctrica refleje los movimientos de precios internacionales de los combustibles, principalmente cuando estos experimentan rebajas significativas.

También el proyecto contempla un ajuste automático de la tarifa eléctrica, acorde con los movimientos en los precios internacionales de los productos usados en la generación de energía, como son: fuel-oil #6, fuel-oil #2, gas natural y carbón.

El citado ajuste, a ser evaluado con una periodicidad mensual, tendrá un límite o techo al alza de 0.015, como forma de evitar que la volatilidad en los mercados internacionales, producto de la especulación financiera a la que nos hemos referido en diversos foros mundiales, se traslade a los hogares dominicanos.

Como forma de mejorar la regulación en la provisión del servicio eléctrico, el Proyecto de Ley contempla la implementación de una norma de calidad de servicio, a la cual se deberán sujetar las empresas distribuidoras de electricidad, so pena de incurrir en violaciones que afecten los derechos de los usuarios de los servicios de distribución de electricidad.

Establece además que dichas violaciones serán categorizadas y tendrán como consecuencia, la debida compensación a los usuarios.

Espero, dijo esperar de los legisladores que dada la trascendencia del proyecto de ley que “someto a su consideración, impartan su voto de aprobación al mismo”.

PRSC propone acuerdo mejoría sector eléctrico

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso ayer un gran acuerdo similar al suscrito recientemente para la Educación entre los partidos Políticos para eficientizar el sector eléctrico en el Próximo Cuatrienio.

El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas, Ing. Ramón Rogelio Genao, señaló que la crisis del sector eléctrico nos ha anclado por más de cuatro décadas al atraso y subdesarrollo restando competitividad a nuestra economía en la región.

"El crecimiento económico dominicano de los últimos años ha sido tragado por el hoyo negro del ineficiente sector eléctrico......Este sector es la cruz más pesada de nuestra economía, cada año su déficit genera un aumento en nuestra deuda externa de más de 700 millones de dólares".

Genao rechazó un nuevo aumento de la tarifa energética del 18% como exige el FMI en virtud del acuerdo que tiene con el Gobierno y consideró que el mismo seria criminal en las actuales circunstancias económicas para la población y sacaría del mercado internacional los productos de nuestra industria.

"Los Dominicanos hemos pagado los últimos 15 años la energía más cara del universo, lo que ha sacado de competencia nuestros sectores productivos e incrementado de manera desproporcionada el costos de la vida de nuestros ciudadanos. Hoy nuestra clase media paga más de luz que de alquiler de vivienda, sumar un 18% más a esa carga seria simplemente catastrófico".

El alto dirigente reformista indicó, que visto la proximidad del proceso electoral sería muy provechoso para el país que las fuerzas políticas y sociales pactarán un compromiso de como eficientizar el sector eléctrico los próximos 4 años como se hizo para el tema de la Educación.

"El sector eléctrico aun puede lograr mayores niveles de eficiencia administrativa, mejorar su política de planificación, aumentar la oferta, seguir cambiando la composición de nuestros parques de generación a energía alternas y/o más económicas no solo haciendo innecesario el nuevo aumento sino que se pudiera iniciar un proceso de reducción de tarifa que nos permita ser competitivos. Pero para ello nos ha hecho falta mayor voluntad política......Hasta ahora lo único que hemos hecho es acomodar aun más las ventajosas condiciones de los generadores privados en perjuicio del pueblo" concluyó Genao.

jt/am

No hay comentarios: